Saturday, June 24, 2017
Soria y Más: noticiasSoria y Más: cultura
Nuevos artículos
Revista Soriana
Dos libros de Arcos de Jalón y Quintana Redonda
La Diputación de Soria presenta los libros ‘Miguel de Antona en la Corte de Felipe II’ y ‘La comarca de Arcos de Jalón y un epistolario documental del siglo XIX’ editados por la Imprenta Provincial
6/9/2016
Rutas Turísticas
Los Pilares de Soria, 450 imágenes de los encantos turísticos sorianos
Obra visual es esta revista-libro turística sobre múltiples aspectos de la provincia de Soria que, en este mes de mayo, sale remozada y reestructurada en su segunda edición con 44 páginas y un pliego anexo con mapas. Muy recomendable.
6/1/2014
Soria Mágica
La Enciclopedia Sanjuanera de J.A. Martín de Marco, Biblia de los Sanjuanes Sorianos
Transcribimos buena una selección del texto introductorio de José Antonio Martín de Marco e incluimos en documento Word ajunto el extenso índice de 103 capítulos de esta valiosa enciclopedia en dos tomos.
7/16/2014
España Mágica
Diego de Riaño. El hijo de la viuda
Valeria Ardante se adentra en el simbolismo de la arquitectura y ornamentación plateresca de Diego de Riaño, especialmente en la Casa Consistorial de Sevilla, y propone diversas interpretaciones sobre ello y algunos pasajes biográficos.
6/13/2014
Esoterismo
William Blake y la imaginación- William Butler Yeats
En 1897 William Butler Yeats escribió este ensayo en torno a su "gurú" William Blake (1757 – 1827). En 1923 le otorgaron a a Yeats el Premio Nobel de Literatura. La Imaginación fue un "tema" central en Blake. 5/3/2014
Otros Temas
El científico y el Santo - libro de Avinash Chandra
Un gran libro. Sólido análisis crítico de los límites de la ciencia moderna ante la mirada del testimonio de gran número de santos y sabidos de todas las tradiciones. Muy recomendable. 4/1/2017

La Enciclopedia Sanjuanera de J.A. Martín de Marco, Biblia de los Sanjuanes Sorianos
Soriaymas - 7/16/2014

Transcribimos buena una selección del texto introductorio de José Antonio Martín de Marco e incluimos en documento Word ajunto el extenso índice de 103 capítulos de esta valiosa enciclopedia en dos tomos.
 
La ‘Enciclopedia de las fiestas de Calderas desde el toro solsticial al toro cuadrillero de la Madre de Dios’ que ha concebido Jose Antonio Martín de Marco es la "Biblia de los Sanjuanes" con sus 832 páginas, cuatro kilos de peso, 400 fotografías aportadas por 30 personas y 103 capítulos cuyo desglose puede verse en el documento en Word adjunto. La editora ha sido Caja Rural de Soria y se presentó en el Aula Magna Tirso de Molina de la ciudad de Soria el pasado 20 de junios, cuya crónica fotográfica puede seguirse en el post de Soriaymasnoticias que enlazamos al final de este artículo.

Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso de los Diputados, en el Prólo dice: "Martín de Marco ha hecho una meticulosa tarea desgranando en un corto espacio de tiempo un importante volumen de de información para plasmarlo en esta completísimia obra: Todo ello narrado con un estilo que hace fácil la lectura, e lustrando con datos actuales y aportaciones gráficas de distintos artistas".


Introducción (J.A. Martín de Marco)

Si no conocemos nuestro acervo cultural es imposible disfrutar de cuanto poseemos en las distintas facetas de la historia, etnografía, costumbrismo, artes, fiestas..., nuestra idiosincrasia sociológica que en el caso de las Fiestas de San Juan, Fiestas del Toro, solsticiales y de raíz celtibérica es más que notorio, es una obligación. Debemos hacer pedagogía y hasta educación de tan rica iconografía etnográfica; hay que procurar un respetuoso adoctrinamiento para trasmitir esta rica Cultura soriana cargada de ritos ancestrales que aquí llamamos Usos, conservados gracias a la memoria colectiva de este pueblo que, generación tras generación, ha vigilado su guarda y custodia aclimatándose de forma receptiva a nuevas Costumbres que vienen impuestas por el devenir de los tiempos. Historia y pensamiento, Historia y sentimiento, motivación, lucha perenne enraizada en la voluntad de legar tamaña herencia ante y contra el acoso y hostigamiento que han sufrido determinados festejos que perduraban y perduran grabados a fuego en nuestra alma, desde tiempo inmemorial, tras aquellas libertades forales que los garantizaban. Soria, está enganchada a sus Fiestas y así lo ha demostrado sin fatiga alguna, con compromiso, manteniendo siempre el mismo discurso festivo primigenio.

Cinco libros he escrito sobre nuestras Fiestas en honor de la Madre de Dios: en 1985 vio luz "Fiestas de San Juan. Historia, Usos y Costumbres. Soria", editado por el Excmo. Ayuntamiento capitalino; "Cuadrillas de San Juan", por fascículos coleccionables , 1996, editado por "Soria 7Días"; "El Libro de los Libros de Cuadrilla", coautor con José Vicente de Frías y Balsa, editado en fascículos por "Diario de Soria", 1997; "La Otra Soria. Lectura crítica", con ensayos festivos, 1996, y, "Diccionario de Términos Sanjuaneros. Glosario del Vocabulario Festivo", 1999, editado por la Caja Rural de Soria en la mayor edición realizada de un libro soriano, 7.500 ejemplares. Y más de un centón de artículos en la prensa provincial, colaboraciones en otros Libros, "Toros de Plata" de la Peña "El Cuadro"... sellan mi aportación escrita a tan singulares festejos, amén de estudios sobre el Toro en su vinculación como protagonista básico de los Usos y ritos cuadrilleros: el libro "Soria. Tierra de Toros", 2004; "La Agenda Taurina de España, Francia, Portugal y América" en el 2010 y, 2012; " Las Raíces de nuestra Fiesta", 2007"; el opúsculo " San Juan. La pulsera", 2010... etc.
Y si lo anterior parecía suficiente, me rondaba la sesera que faltaba una "Enciclopedia" que recogiera cuanto, de bueno y de rigor, se ha escrito sobre este asunto a través de los tiempos, complementado con nuevas aportaciones y estudios de quien esto firma.


(...)

Con la esperanza de que los lectores abrieran esta "Enciclopedia" con expectación y la cerraran con provecho, me puse manos a la obra. Me conformaría, pensé, con que se entendiera y comprendiera cuanto en estas páginas se dice, y si a la vez se sintiera en el corazón, miel sobre hojuelas, sería feliz por que se realzaría nuestro prurito de sorianidad que, en estos tiempos que corren, falta nos hace. Y busqué a amigos y gente cualificada que supieran de los sanjuanes en sus variopintas singularidades, a modo de aquellas colaboraciones que aparecían en las viejas revistas del último tercio del XIX y primero del XX, reconociendo que acerté pues sus capítulos son más que brillantes, inimitables y pedagógicos, escritos con nuestra habla de aquí, sin academicismos que se atraganten al gran lector, con prosa castellana plena de argumentación festiva que, a la postre consiste, se trastoca, en el arte de interesar.

No hablo del contenido del libro, no es momento y otros lo harán, solo me queda dar las gracias a cuantos lo han hecho posible. A Jesús Posada Moreno, por su Prólogo festivo pleno de sorianidad; a Enrique Andrés Ruiz, a Máximo Diago, a Fernando Sánchez Dragó, a Antonio Ruiz, a Emilio Ruiz... y a todos cuantos han permitido intercalar sus eruditos escritos en estas páginas; a Ricardo González, el maestro escultor de "Gerardo Diego" en los soportales del "Casino" y de otras obras que habitan en nuestra Ciudad, por su caricatura; a Rafael de la Rosa, con quien me une un afecto total de amistad, por sus óleos de "Estampas Sanjuaneras", una joya en primicia; a José María Saínz Ruiz por permitirme usar sus pinceladas sanjuaneras que son Arte con mayúscula; a quienes han prestado de forma altruista sus fotografías, muchos una vez acabada la obra, reconociendo que con su brillante aportación ésta "Enciclopedia..." se ha prestigiado al máximo, pues son fotografías de arte que reflejan la etnografía festiva en estado puro. A los sacerdotes Rufo Nafría Yagüe y, Ángel Hernández, por su entusiasmo para encontrar la talla de San Clemente y, la Cruz de la vieja Cuadrilla de La Cruz. Especialmente quiero reseñar el altruismo del investigador José Ignacio Esteban Jáuregui que nos ha aportado un universo de datos, desde el S. XVI sobre las Cuadrillas y las fiestas de Toros en la Ciudad de Soria. Así mismo a los amigos que han colaborado, todos dijeron sí sin preguntar, pidiéndoles perdón por mi tozudez y pesadez para la entrega de sus capítulos: Eduardo Muro; Juan Manuel Ruiz Liso; Carlos de la Casa; Angel Almazán; Julio Santamaría; José Luis Chaín; Fernando Oscar Pérez; Pepe Boces; Carlos Martínez Mínguez, Alcalde de Soria; Manuela Doménech; Pachi Irigoyen; José María Martínez Laseca y, Samuel Martínez Egido.

No quisiera olvidar a dos personas: Ana Carmen Ruiz Lavilla, mi mujer, y a Alvaro Martín Ruiz, mi hijo,por que si ya es de por sí difícil soportarme, el asunto se complica cuando el libro se está gestando y más cuando se acerca el parto de su edición, de su alumbramiento.

Y es de justicia agradecer el trabajo y la paciencia de Paco Castro y de Laura Bravo para maquetar tamaña obra -la paciencia es amarga, pero su fruto dulce-, mis sinceras gracias a ambos, a "Paco Castro Creativos".
Pero todo esto no habría sido posible, se hubiera quedado en una ilusión de no ser por Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de la Caja Rural Provincial de Soria, motor de tantas cosas plausibles en la economía local y provincial, que no solo no hizo ascos a mi propuesta de editar este Libro sino que apostó por su edición, tutelando como en tantas otras cosas a la Cultura soriana. ¿qué nos quedaría a los sorianos sin el mecenazgo de esta soriana, la única Entidad, que lleva nuestro nombre y que apuesta y cree en esta tierra?. Gracias, Carlos, en nombre de todos cuantos aquí aparecen y de los incontables miles de sanjuaneros que tanto aquí, en la gerardiana capitaleja, como acullá de nuestras mojoneras provinciales tengan acceso a esta "Enciclopedia".

Gracias a todos.



Enlaces relacionados:
- Presentación de la Enciclopedia Sanjuanera, álbum de fotografías

Documentos relacionados:
Enciclopedia de Sanjuanes-Indice
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.
 Directorio 
1.220 ARTÍCULOS ONLINE EN SORIAYMAS EN SU OCTAVO ANIVERSARIO
Pues sí.., parece mentira, pero es así. Abrimos las puertas para Internet en el solsticio invernal de 2002. He aquí los listados a las diversas secciones sorianas y no sorianas, esotéricas y exotéricas, para que os sirva de guía de lo qeu tenemos...
12/24/2010
"PERDIDOS EN EL MUNDO IMAGINAL", UN LIBRO SORPRENDENTE
Los mecanismos psicológicos del cine a través de Jung, los arquetipos del Inconsciente Colectivo, el Mundus Imaginalis, la escatología esotérica sufi, los vericuetos de la Imaginación Creadora y la serie "Lost-Perdidos"
11/28/2010
BLOGS DE TEMPLARIOS Y DE LA GALICIA MÁGICA
Ángel Almazán amplia SORIAYMAS con estos blogs que dirige igualmente, en los que queda abierta la puerta para comentarios y preguntas. Los misterios del Temple y de sus templos, así como los de la Galicia Mágica os esperan...
10/29/2010
BLOGS: EL BURGO DE OSMA - TAJUECO - VALDENEBRO
El director de Soriaymas, en un intento de ampliar datos y aportar muchas imágenes, ha creado estos tres blogs para quienes deseen conocer al máximo estas tres localidades sorianas y contestar a las preguntas que hubiere.
10/29/2010
SORIA Y ANTONIO MACHADO
El director de Soriaymas, Ángel Almazán, ha creado un blog en el que se irán incorporando posts sobrfe Antonio Machado y su relación con Soria y las Ciuades Machadianas.
2/8/2010
EL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO
Ángel Almazán ha abierto un blog dedicado al esoterismo, simbolismo, curiosidades, arte, historia, mitos y leyendas del Camino de Santiago (Camino Francés). Esperamos vuestros comentarios a los posts
1/28/2010
CÓMO INTEGRAR EL SUFRIMIENTO...
He aquí la introducción original inédita de Y LA VIDA SIGUE. Jung, Ram Dass, Ibn al Arabi, René Guénon, Ramana Maharsi... son los padres espirituales que auxiliaron al autor en esta tarea...
8/22/2009
¿Y CÓMO SE PIDEN LOS LIBROS EN ESTA WEB?
Explicamos brevemente los pasos a seguir para solicitar los libros a través de la Librería Virtual de la Editorial Sotabur SL, que publica esta Web de Soriaymas.com. Gracias por su visita.
1/17/2005
 Hemeroteca 

Mostrar las noticias del día:
 
Soriaymas, periódico y revista digital: Todo sobre Soria, Templarios, Esoterismo...


EDITORIAL SOTABUR Y SORIAYMAS es una forma de entender la cultura, el turismo y el peregrinaje, tanto exterior como interior.


La editorial Sotabur quiere agradecer a todos aquéllas personas que han contribuido al sostenimiento de este proyecto editorial al adquirir alguno de los libros del director de Soriaymas. Sin todos ellos, no hubiera sido posible la subsistencia de Sotabur y de Soriaymas (que no dispone de fuente de ingresos publicitarios). Muchas gracias, de todo corazón.


Libros esotéricos de Ángel Almazán

- Guía espiritual y artística de San Baudelio
- Y la vida sigue... Confieso que he sufrido
- Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al camino de Santiago navarro.
- Esoterismo Templario. Albendiego (Guadalajara) y San Bartolomé (Soria)
- El enigma de la tradición hiperbórea en los celtíberos de Numancia
- Templarios, sanjuanistas y calatravos en Soria
- Guía templaria soriana y el enigma del río Lobos (agotada)
- Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial (novela agotada)


Libros turísticos y etnográficos de Ángel Almazán

- Entre Tiermes y río Lobos
- Al norte del río Lobos
- Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara (5 ediciones: agotada)
- Por los Pinares de Urbión y Neila con sus Lagunas Negras
- El Burgo de Osma. Santos y masones, festejos y tradiciones
- El Burgo de Osma y su catedral
- Uxama. Dioses y Hombres, Piedra y Agua (agotado)
- Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje
- Guía de Arcos de Jalón y el sureste soriano
- Romerías marianas sorianas y sus pueblos
- Tajueco. Entre pinares y alfares
- Guía de la Artesanía de Soria (agotada)


¿DE QUÉ SE HABLA EN SORIAYMAS?

Hasta el momento se han incorporado artículos de más de doscientas localidades sorianas. Se ha incidido especialmente en: Prehistoria soriana, Celtíberos y yacimientos celtíbero-romanos (Numancia, Uxama, Tiermes), Soria Mágica, Templarios, Cid Campeador, Icnitas de dinosaurios, Leyendas sorianas, Personajes sorianos, Romerías sorianas, Cañón del río Lobos, Laguna Negra, Antonio Machado, Rutas turísticas sorianas, Camino de Santiago soriano...


Y, ADEMÁS:

Esoterismo en general, Vedanta, Templarios, Ibn al Arabi, René Guénon, Simbolismo, Jung, Masonería, España Mágica, Cátaros, Camino de Santiago, Grial, Hermetismo...

Suscripciones RSS: Suscripciones RSS
Añadir a favoritos: Anadir Soria y Más a favoritos
Página de incio: Hacer que Soria y Más sea la página de inicio

Novedades editoriales
Libro
Libro
Libro
Libro
Libro
Recomendamos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Usuarios conectados: 234
 

© 2002 EDITORIAL SOTABUR, S.L. Todos los derechos reservados.
sotabur@soriaymas.com / Tel: 975 228 287 [Aviso legal]
Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, folio 126 del tomo 97, libro 47, sección
general, Hoja SO-1129, inscripción 1ª, con fecha 1 de marzo de 1996.