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Diego de Riaño. El hijo de la viuda
Valeria Ardante se adentra en el simbolismo de la arquitectura y ornamentación plateresca de Diego de Riaño, especialmente en la Casa Consistorial de Sevilla, y propone diversas interpretaciones sobre ello y algunos pasajes biográficos.
6/13/2014
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Diego de Riaño. El hijo de la viuda
Soriaymas - 6/13/2014

Valeria Ardante se adentra en el simbolismo de la arquitectura y ornamentación plateresca de Diego de Riaño, especialmente en la Casa Consistorial de Sevilla, y propone diversas interpretaciones sobre ello y algunos pasajes biográficos.
 

Diego de Riaño. El hijo de la viuda

Autora: Valeria Ardante

Formato: 15 x 21 cm, cubierta a color.
Encuadernación fresada.
Número de páginas: 208.
Edición: Liberis (Alcalá de Guadaira-Sevilla)
ISBN: 978-84-9559-113-5.
Fecha publicación: 20.05.2014.


Resumen del libro (texto de la contraportada)



El libro se centra en la difusa figura del arquitecto Diego de Riaño, autor de una de las más insignes obras del estilo plateresco autóctono.


A través de un análisis de los acontecimientos históricos ocurridos durante el periodo de vida del artista y de la simbología por él usada, se llegará a conocer toda una corriente mística de conocimientos alquímicos y ocultistas que se entroncarán con los nuevos ideales humanistas llegados desde Italia y Países Bajos.

Se analizan oscuros pasajes de la vida de Riaño, que guardan un tremendo parecido con ritos masónicos que teóricamente surgirán varios siglos más tarde.


Mediante el detallado análisis de los escasos documentos que han pervivido, donde se alude al arquitecto o firmados por él, se dejarán al descubierto las ocultas redes que relacionaban a los grandes arquitectos del Plateresco español (Juan de Álava, Juan Gil de Hontañón, Pedro de Ybarra, Manuel de Herrera, Rodrigo Gil de Hontañón, ...), con logias de canteros cántabros y vascos, sucesoras de aquellas que alzaron las prodigiosas catedrales, iglesias y ermitas a lo largo de los distintos Caminos de Santiago.


¿Hubo una continuación del saber ancestral del tallado de la piedra desde los constructores de megalitos mesolíticos hasta los maestros constructores del Plateresco, en pleno siglo XV y XVI? Y si es así, ¿fue Diego de Riaño uno de ellos?. ¿Qué saber ocultan los innumerables detalles que adornan los muros del edificio del Ayuntamiento de Sevilla?



Se aporta un análisis minucioso de cada elemento de esta fachada y su posible relación con la mitología clásica y el saber alquímico.



ÍNDICE



- Prefacios
---- Diego de Riaño, una vida apasionante (Pedro Sánchez Núñez)
---- Presentación de la edición (Rosario Sánchez Jiménez)
- Introducción
- Breve marco histórico
- El arquitecto
- ¿No hay ayuda para un hijo de la viuda?
- El edificio del Ayuntamiento de Sevilla
- El saber de la época, hecho piedra
- Un semidios y un emperador en Sevilla
- Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho
- Significado alquímico de la fachada del Ayuntamiento sevillano
- Concluyendo
- El legado que quedó en Dos Hermanas (Sevilla)
- Bibliografía



Otros datos sobre el libro



Diego de Riaño nace en Hornedo (Cantabria) y fallece en Valladolid el 30 de noviembre de 1534, siendo sus padres Juan Gómez de Riaño y su madre María González. Hornedo, en la Junta de Cesto, se encuentra próximo a las localidades de Solórzano, Riaño, Riotuerto y Entrambasaguas, poblaciones de asentada tradición canteril.


Según indica la autora de este libro, hay poca documentación sobre Diego de Riaño, exceptuando la relativa a los años que van de 1526 a 1534. Se sabe que fue discípulo de Juan Gil de Hontañón, al que sucedió tras su muerte en 1526 como maestro de obras de la catedral de Sevilla (el nombramiento de maestro mayor data del 28 de enero de 1528).

Asimismo, desde 1527 compaginó su cargo de maestro mayor del Ayuntamiento de Sevilla con las obras de la Colegiata de Santa María de Valladolid, donde le sobrevino la muerte en 1534. De su obra en el Ayuntamiento hispalense, como subraya Valeria Ardante, "pervive parte de la fachada, el Apeadero y la Sala Capitular". La peculiaridad artística que encuentra la autora en este Ayuntamiento hispalense es que la obra de Riaño se encuentra "a medio camino entre el plateresco en sentido estricto y el austero estilo herreriano".

Para los interesados en "lo mágico" y los elementos simbólicos, he aquí un pequeño índice temático:

- Cosmología y teología de la Sacristía Mayor de la catedral de Sevilla, pág. 50
- Hiram Abiff, 51-52
- Pilar del Aprendiz en capilla Rosslyn, 53
- Sacrificio ritual antes de construir un edificio, 56
- La francmasonería, 58-59
- Simbolismo de la Puerta del Sol en la colegiata de Osuna, 62-70
- Simbolismo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, 85-86
- Ornamentación del Ayuntamiento de Sevilla, 110 y ss
- Green Man - Hombre Verde, 115-116
- Heracles, 124 y ss
- Gorgonas y Perseo, 130-133
- Centauros y sirenas, 134
- Interpretación alquimista de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, 152 y ss, 163
- Orden del Temple, 178 y ss


Valeria Ardante llama la atención acerca de los pocos bienes materiales que Diego de Riaño tenía al fallecer, pues ni siquiera se menciona un libro siquiera.¿Acaso los que tuviera se los apropiaron sus discípulos más inmediatos..?

Concretamente, escribe Ardante: "¿Los entregó antes de su muerte a otros iniciados o aprendices, o es que se encontraban en una morada del arquitecto desconocida por los contratistas?".

Pero es que, además, esta falta de libros en los grandes arquitectos renacentistas españoles, como recoge José Camón Aznar, es frecuente en el s. XVI, y la única obra conocida sobre la estética plateresca es la escrita por el orfebre Juan de Arfe "De varia commesuración para la esculptura y architectura" (Sevilla, 1585).

Así que, Ardante, realiza la siguiente pregunta: "Se crea un nuevo y bello estilo arquitectónico, el plateresco, y no existen tratados sobre éste o es que estos escritos se encuentran ocultos a toda persona ajena a las logias de constructores tales como la masonería o protomasonería, por ejemplo?".

Por tanto no es de extrañar que la autora indague acerca de las fuentes inspiradoras de la ornamentación plateresca, en general, y de la de Diego de Riaño en particular, sugiriendo algunas de ellas.



Enlaces relacionados:
- Libros de Valeria Ardante
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