Saturday, June 24, 2017
Soria y Más: noticiasSoria y Más: cultura
Nuevos artículos
Revista Soriana
Dos libros de Arcos de Jalón y Quintana Redonda
La Diputación de Soria presenta los libros ‘Miguel de Antona en la Corte de Felipe II’ y ‘La comarca de Arcos de Jalón y un epistolario documental del siglo XIX’ editados por la Imprenta Provincial
6/9/2016
Rutas Turísticas
Los Pilares de Soria, 450 imágenes de los encantos turísticos sorianos
Obra visual es esta revista-libro turística sobre múltiples aspectos de la provincia de Soria que, en este mes de mayo, sale remozada y reestructurada en su segunda edición con 44 páginas y un pliego anexo con mapas. Muy recomendable.
6/1/2014
Soria Mágica
La Enciclopedia Sanjuanera de J.A. Martín de Marco, Biblia de los Sanjuanes Sorianos
Transcribimos buena una selección del texto introductorio de José Antonio Martín de Marco e incluimos en documento Word ajunto el extenso índice de 103 capítulos de esta valiosa enciclopedia en dos tomos.
7/16/2014
España Mágica
Diego de Riaño. El hijo de la viuda
Valeria Ardante se adentra en el simbolismo de la arquitectura y ornamentación plateresca de Diego de Riaño, especialmente en la Casa Consistorial de Sevilla, y propone diversas interpretaciones sobre ello y algunos pasajes biográficos.
6/13/2014
Esoterismo
William Blake y la imaginación- William Butler Yeats
En 1897 William Butler Yeats escribió este ensayo en torno a su "gurú" William Blake (1757 – 1827). En 1923 le otorgaron a a Yeats el Premio Nobel de Literatura. La Imaginación fue un "tema" central en Blake. 5/3/2014
Otros Temas
El científico y el Santo - libro de Avinash Chandra
Un gran libro. Sólido análisis crítico de los límites de la ciencia moderna ante la mirada del testimonio de gran número de santos y sabidos de todas las tradiciones. Muy recomendable. 4/1/2017

William Blake y la imaginación- William Butler Yeats
William Butler Yeats - 5/3/2014

En 1897 William Butler Yeats escribió este ensayo en torno a su "gurú" William Blake (1757 – 1827). En 1923 le otorgaron a a Yeats el Premio Nobel de Literatura. La Imaginación fue un "tema" central en Blake.
 

Han existido hombres que amaron el futuro como a una amante, y el futuro mezcló el aliento de ella con el de ellos y agitó sus cabellos alrededor apartándolos de la comprensión de su tiempo. William Blake fue uno de estos hombres y si habló confusamente y de manea oscura fue porque hablaba de cosas para las que el lenguaje no podría encontrar modelos en el mundo que él conocía. Anunciaba la religión del arte, con la que nadie soñaba en el mundo que él conoció; y la comprendió de modo más perfecta que los miles de espíritus sutiles que han recibido su bautismo en el mundo que conocemos, porque al comienzo de las cosas importantes – en el comienzo del amor, y del día, en el comienzo de cualquier trabajo – existe un momento en el que comprendemos más perfectamente que más tarde, hasta que todo ha terminado.

En su tiempo la gente culta creía divertirse con libros de imaginación, y “formar sus almas” escuchando sermones y haciendo ciertas cosas. Cuando debían explicar por qué la gente sería como ellos, honraba a los grandes poetas, se les hacía muy difícil dar esa explicación por falta de buenas razones. En nuestro tiempo estamos de acuerdo en que “formamos nuestras almas” siguiendo a algunos de los grandes poetas del pasado, Shelley, Wodsworth, Goethe, Balzac, Flaubert o el Conde Tolstoi, en los libros que escribió antes de convertirse en profeta y caer en una clase inferior, o los cuadros de Whistler, mientras nos divertimos, o en el mejor de los casos, formamos un espíritu más pobre, escuchando sermones o haciendo o no haciendo ciertas cosas.

Escribimos sobre grandes escritores, incluso de aquello cuya belleza antaño nos había parecido impía, con frases de éxtasis, como aquellas que nuestros antepasados reservaban para las beatitudes y misterios de la Iglesia; y digan lo que digan nuestros labios, en el fondo creemos que la cosas bellas, como dijo Browning en el único ensayo escrito en prosa y no en verso, han “ardido en la mano divina”, y que cuando el tiempo haya comenzado a marchitarse, la mano divina caerá pesadamente sobre el mal gusto y la vulgaridad. William Blake creía en estas cosas cuando nadie lo hacía, y comenzó sus prédicas contra los filisteos que son como las prédicas de la Edad Media contra los sarracenos.


Había aprendido de Jacob Boehme y de antiguos escritores alquimistas que la imaginación era la primera encarnación de la divinidad, “el cuerpo de Dios”, “los miembros divinos”, y dedujo, lo que no hicieron los demás, que las artes imaginativas eran, por lo tanto, las máximas revelaciones divinas, y que la simpatía hacia todas las cosas vivientes, pecaminosas o virtuosas, que despiertan las artes imaginativas, es ese perdón de los pecados que Dios ordenó. La razón, y por la razón él entendía las deducciones que partían de las observaciones de los sentidos, nos ata a la mortalidad porque nos ata a los sentidos, y nos separa a unos de los otros al mostrarnos nuestros intereses en conflicto; pero la imaginación nos separa de la mortalidad mediante la inmortalidad de la belleza, y nos une a todos al abrir las puertas secretas de todos los corazones. Decía una y otra vez que todo lo que vive es sagrado, y que nada es impío excepto las cosas que no viven: los letargos y las crueldades, la timidez y la negación de la imaginación, que es la raíz de la que nacieron en tiempos antiguos. Las pasiones, por ser más vivas, son más sagradas; y esto fue una paradoja escandalosa en su época; y los hombres entrarán en la eternidad en alas de éstas.

Todo esto lo comprendía el de forma tan literal que algunos de sus dibujos para Vala, si los hubiera continuado después de los primeros trazos a lápiz y las primeras pinceladas de acuarela, habrían ocasionado un buen escándalo entonces como ahora. Las sensaciones de este cuerpo “necio” de este “fantasma de tierra y agua”, eran en sí mismas cosas semivivas, “vegetativas”, pero la pasión, esa “eterna gloria”, las hacía formar parte del cuerpo de Dios.
Esta filosofía lo convirtió en un poeta más fácilmente que a cualquier hombre de su tiempo, porque hizo que se contentara con expresar todo sentimiento hermoso que le venía a la cabeza sin preocuparse por su utilidad o sin vincularlo con ningún in útil. A veces uno siente, incluso cuando se leen obras de poetas de tiempos mejores – digamos Tennyson o Wordsworth – que turbaron la energía y simplicidad de sus pasiones imaginativas preguntándose si ellas ayudarían u obstaculizarían al mundo, en vez que creer que todas las cosas bellas habían “ardido” en la mano divina.

Pero cuando uno lee a Blake, es como si el chorro de una inagotable fuente de belleza hiciera explosión en nuestros rostros, y no sólo cuando leemos “Song of Innocennce”, olas obras líricas que él deseaba llamar “Ideas del Bien y del Mal”, sino también cuando uno lee esos “Libros proféticos” en los que habla de manera confusa y oscura, porque se refiere a cosas para cuya expresión no encontraba modelos en el mundo que lo rodeaba.

Era un simbolista que debía inventar sus símbolos; y sus condados de Inglaterra, y su correspondencia con las tribus de Israel y sus montañas y ríos, y su correspondencia con las partes del cuerpo humano, son tan arbitrarios como algunos símbolo de Axël, del simbolista Villiers de l’Isle-Adam, mezclando además cosas incongruentes que no tiene la obra de "Axël". Era un hombre que buscaba desesperadamente una mitología y que trataba de crearla porque no hallaba ninguna que pudiera emplear. Si hubiese sido un católico de la época de Dante, se habría contentado con María y los ángeles; o si hubiese sido un erudito de nuestros tiempos habría sacado sus símbolos de donde los tomó Wagner, de la mitología de Norse (1), o se habría internado con la ayuda del profesor Rhys por la mitología del país de Gales que encontró en “Jerusalén”; o se hubiese ido a Irlanda y escogido para sus símbolos la montañas sagradas, en cuyas laderas el campesino aún ve los fuegos encantados y las divinidades que no se han desvanecido de las creencias, aunque sí de las oraciones de los corazones sencillos; entonces se habría expresado sin mezclar cosas incongruentes porque habría hablado de cosas que han estado durante mucho tiempo impregnadas de emoción; hubiera sido menos oscuro en sus expresiones porque la mitología tradicional habría estado en el umbral de su explicación y en el margen de su sagrada oscuridad. Si Enitharmon se hubiese llamado Freia, o Gwydeon, o Dana y hubiesen vivido en la antigua Noruega, o el antiguo Gales, o la antigua Irlanda, nos habríamos olvidado que su creador era un místico; y el himno de su arpa, que figura en Vala, nos habría hecho recordar muchos himnos antiguos.

El gozo de la mujer es la muerte de su amado más querido,
que muere de amor por ella,
atormentado por celos feroces y angustias de adoración.
La noche del amante está presente en mi canción,
Y las nueve esferas se regocijan bajo mi poderoso control.

Cantan incesante las notad de mi mano inmortal.
La solemne, silenciosa luna.
reverbera la armonía viva en mis brazos y piernas.
Los pájaros y los animales se regocijan y juegan,
Y cada cual busca su pareja para deleitarse en su más secreto gozo.

Furiosos y terribles se divierten y encolerizan al mar inferior.
El mar levanta su cabeza desgreñada,
y perdido entre infinitas alas susurrantes, desaparece con un grito.
El evanescente grito siempre está muriendo,
y la voz viva, siempre está viviendo en su más secreto gozo.


NOTA


1) Norse, nórsico: relativo a una de las lenguas populares de noruega que deriva de la gótica primitiva. Nombre empleado para designar el dialecto de las islas Fercé, Orcadas y Shetland.


Enlaces relacionados:
- William Blake: lo visionario en el arte británico
- Neville Goddard, visionario del Mundo Imaginal -2- William Blake como gurú nevilleano
- Neville Goddard, visionario del Mundo Imaginal -5- William Blake entre la Imaginación y lo Imaginal
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.
 Directorio 
1.220 ARTÍCULOS ONLINE EN SORIAYMAS EN SU OCTAVO ANIVERSARIO
Pues sí.., parece mentira, pero es así. Abrimos las puertas para Internet en el solsticio invernal de 2002. He aquí los listados a las diversas secciones sorianas y no sorianas, esotéricas y exotéricas, para que os sirva de guía de lo qeu tenemos...
12/24/2010
"PERDIDOS EN EL MUNDO IMAGINAL", UN LIBRO SORPRENDENTE
Los mecanismos psicológicos del cine a través de Jung, los arquetipos del Inconsciente Colectivo, el Mundus Imaginalis, la escatología esotérica sufi, los vericuetos de la Imaginación Creadora y la serie "Lost-Perdidos"
11/28/2010
BLOGS DE TEMPLARIOS Y DE LA GALICIA MÁGICA
Ángel Almazán amplia SORIAYMAS con estos blogs que dirige igualmente, en los que queda abierta la puerta para comentarios y preguntas. Los misterios del Temple y de sus templos, así como los de la Galicia Mágica os esperan...
10/29/2010
BLOGS: EL BURGO DE OSMA - TAJUECO - VALDENEBRO
El director de Soriaymas, en un intento de ampliar datos y aportar muchas imágenes, ha creado estos tres blogs para quienes deseen conocer al máximo estas tres localidades sorianas y contestar a las preguntas que hubiere.
10/29/2010
SORIA Y ANTONIO MACHADO
El director de Soriaymas, Ángel Almazán, ha creado un blog en el que se irán incorporando posts sobrfe Antonio Machado y su relación con Soria y las Ciuades Machadianas.
2/8/2010
EL MÁGICO CAMINO DE SANTIAGO
Ángel Almazán ha abierto un blog dedicado al esoterismo, simbolismo, curiosidades, arte, historia, mitos y leyendas del Camino de Santiago (Camino Francés). Esperamos vuestros comentarios a los posts
1/28/2010
CÓMO INTEGRAR EL SUFRIMIENTO...
He aquí la introducción original inédita de Y LA VIDA SIGUE. Jung, Ram Dass, Ibn al Arabi, René Guénon, Ramana Maharsi... son los padres espirituales que auxiliaron al autor en esta tarea...
8/22/2009
¿Y CÓMO SE PIDEN LOS LIBROS EN ESTA WEB?
Explicamos brevemente los pasos a seguir para solicitar los libros a través de la Librería Virtual de la Editorial Sotabur SL, que publica esta Web de Soriaymas.com. Gracias por su visita.
1/17/2005
 Hemeroteca 

Mostrar las noticias del día:
 
Soriaymas, periódico y revista digital: Todo sobre Soria, Templarios, Esoterismo...


EDITORIAL SOTABUR Y SORIAYMAS es una forma de entender la cultura, el turismo y el peregrinaje, tanto exterior como interior.


La editorial Sotabur quiere agradecer a todos aquéllas personas que han contribuido al sostenimiento de este proyecto editorial al adquirir alguno de los libros del director de Soriaymas. Sin todos ellos, no hubiera sido posible la subsistencia de Sotabur y de Soriaymas (que no dispone de fuente de ingresos publicitarios). Muchas gracias, de todo corazón.


Libros esotéricos de Ángel Almazán

- Guía espiritual y artística de San Baudelio
- Y la vida sigue... Confieso que he sufrido
- Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al camino de Santiago navarro.
- Esoterismo Templario. Albendiego (Guadalajara) y San Bartolomé (Soria)
- El enigma de la tradición hiperbórea en los celtíberos de Numancia
- Templarios, sanjuanistas y calatravos en Soria
- Guía templaria soriana y el enigma del río Lobos (agotada)
- Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial (novela agotada)


Libros turísticos y etnográficos de Ángel Almazán

- Entre Tiermes y río Lobos
- Al norte del río Lobos
- Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara (5 ediciones: agotada)
- Por los Pinares de Urbión y Neila con sus Lagunas Negras
- El Burgo de Osma. Santos y masones, festejos y tradiciones
- El Burgo de Osma y su catedral
- Uxama. Dioses y Hombres, Piedra y Agua (agotado)
- Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje
- Guía de Arcos de Jalón y el sureste soriano
- Romerías marianas sorianas y sus pueblos
- Tajueco. Entre pinares y alfares
- Guía de la Artesanía de Soria (agotada)


¿DE QUÉ SE HABLA EN SORIAYMAS?

Hasta el momento se han incorporado artículos de más de doscientas localidades sorianas. Se ha incidido especialmente en: Prehistoria soriana, Celtíberos y yacimientos celtíbero-romanos (Numancia, Uxama, Tiermes), Soria Mágica, Templarios, Cid Campeador, Icnitas de dinosaurios, Leyendas sorianas, Personajes sorianos, Romerías sorianas, Cañón del río Lobos, Laguna Negra, Antonio Machado, Rutas turísticas sorianas, Camino de Santiago soriano...


Y, ADEMÁS:

Esoterismo en general, Vedanta, Templarios, Ibn al Arabi, René Guénon, Simbolismo, Jung, Masonería, España Mágica, Cátaros, Camino de Santiago, Grial, Hermetismo...

Suscripciones RSS: Suscripciones RSS
Añadir a favoritos: Anadir Soria y Más a favoritos
Página de incio: Hacer que Soria y Más sea la página de inicio

Novedades editoriales
Libro
Libro
Libro
Libro
Libro
Recomendamos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Usuarios conectados: 232
 

© 2002 EDITORIAL SOTABUR, S.L. Todos los derechos reservados.
sotabur@soriaymas.com / Tel: 975 228 287 [Aviso legal]
Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, folio 126 del tomo 97, libro 47, sección
general, Hoja SO-1129, inscripción 1ª, con fecha 1 de marzo de 1996.