EL ENIGMA TEMPLARIO DE EUNATE (Navarra) (2)
Miguel A. Martínez Artol - 4/8/2003

Eunate como capilla funeraria y mensaje de su arquitectura.
 

EL ENIGMA DE EUNATE - Miguel A. Martínez Artola - Mundo Desconocido, nº 65, Nov.1981





Eunate, capilla funeraria




Las últimas interpretaciones de los historiadores dan a la solitaria capilla de Eunate un origen funerario. Tanto Jesús Etayo como José María Lacarra afirman que fue un templo funerario que no tuvo origen templario alguno. Del estudio de algunos pleitos tramitados en el Obispado, como el de 1607 entre los cofrades de Nuestra Señora de Eunate y los de Obanos y Eneriz, con las declaraciones de Juan de Gazoloaz, se deduce que el terreno donde está enclavada la ermita perteneció a una señora que fue la fundadora del templo en cuya erección intervino también dicha Cofradía.



Parece ser que la finalidad del lugar fue dar culto a la Virgen y acoger como sepultura a la fundadora, a los cofrades de la ermita y, tal vez, a algunos peregrinos, lo que se desprende también de los enterramientos encontrados en las excavaciones practicadas con motivo de las restauraciones efectuadas en el templo.


Según todos estos pleitos documentados y la autoridad de los historiadores que han investigado el problema, parece ser que no hay ningún documento que pruebe la paternidad de los Templarios y hoy por hoy se mantiene la idea de que Eunate fue cons­truida como capilla funeraria por la señora del lugar y la Cofradía creada por el culto a la Virgen. No obstante no encontrar huella documental del Temple y examinado anteriormente el contexto histórico y artístico de la época en que tuvo lugar la fundación de la ermita, pasaremos a hacer unas consideraciones de tipo especulativo sobre el posible origen desconocido del templo.




El mensaje de la arquitectura



La capilla de Eunate tiene planta octogonal irregular, con tejado piramidal y espadaña de dos vanos. Un pequeño ábisde.de cinco lados se abre en uno de los lados del octógono de cuya conjunción con los muros nace una torre cuadrada con escalera interior. La cubierta es una magnífica cúpula con nervios que se unen en su centro. Hay altas columnas adosadas al paramento como contrafuertes para sostener el empuje de la bóveda y rematadas por capiteles. Dos entradas se abren en el este y el norte, siendo la del este la principal. En las piedras se encuentran abundantes marcas de cantería.


Al exterior, el templo consta de un claustro abierto también octogonal, cuyos arcos están sostenidos por pilastras y columnas dobles con capiteles y comprende cinco aberturas. Todo el conjunto monumental estárodeado por una cerca, así mismo de ocho lados, con dos puertas, una al este y otra al noroeste. En la puerta principal del templo, los arcos están esculpidos con diferente tipo de decoración: vegetal y animal, flores y monstruos. En los capiteles del claustro los motivos son vegetales y animales: máscaras, leones y una escena de crucifixión.


Luis María de Lojendio hace de Eunate una de las tres capillas funerarias que había en Navarra. Las otras dos eran la del Sancti Spiritu de Roncesvalles y la del Santo Sepulcro de Torres del Río.




La descripción que hemos realizado no se diferencia en gran cosa de la que podríamos hacer de cualquier otro templo románico del Camino de Santiago. Pero, como hemos visto al principio, la Ruta Jacobina es un camino de iniciación, una universidad itinerante cuyas enseñanzas están grabadas en piedra: en Jaca, San Juan de la Peña, San­üesa, Estella... Santiago de Compostela...


Los Maestros de Obras y las hermandades de Constructores han dejado en sus monumentos un mensaje que transmite el conocimiento matemático, astronómico, alquímico y místico a través de símbolos. Los Templarios se establecieron en el Camino, lo protegen y dominan con sus encomiendas situando la cabeza de su Orden en Navarra a muy corta distancia de Eunate, en Puente la Reina. Debemos analizar por tanto la capilla de Eunate bajo otras perspectivas que completen los conocimientos artísticos e históricos que poseemos. Debemos intentar extraer del monumento todas las enseñanzas que a simple vista puedan pasar desapercibidas. Sólo así podremos obtener una infor­mación de conjunto que abarque toda la dimensión espiritual y material del templo.




Enlaces relacionados:
Visión panorámica de la ermita
Amplia Web sobre Eunate y sus símbolos
Lo templario de Eunate
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.