GUÍA DE LOS MUSEOS ETNOLÓGICOS SORIANOS
Ángel Almazán - 12/10/2002

Abioncillo de Calatañazor, Alcubilla del Marqués, Atauta, Barca, Berlanga de Duero, Cuevas de Soria, Romanillos de Medinaceli, San Andrés de Soria, Sarnago, Torreandaluz, Valderrueda...
 

Artículo escrito para el Patronato Provincial de Turismo de Soria el 17-01.1996. Inédito, que sepamos.


En 1991 la Diputación Provincial de Soria publicó el libro “Etnografía Soriana. Museos Etnográficos rurales”, escrito por Juan José Ruiz Ezquerro y que sigue siendo la obra de consulta más importante en esta materia.

Quizá fuese más idóneo referirnos a estos Museos Rurales como Colecciones Etnográficas, en sentido estricto, Colecciones que sitúan a Soria como una de las provincias con mayor número de ellas. Los fondos provienen de la localidad o de la zona en la que el Museo se encuentra y sus piezas las han donado o dejado en depósito sus habitantes. El Servicio de Extensión Agraria impulsó la formación de varios y, posteriormente, han sido las Asociaciones Culturales o Vecinales sus fundadoras.

En estos Museos se preserva un material etnográfico que hoy sorprende totalmente a las nuevas generaciones y a todos aquellos que aún teniendo más de treinta años no vivieron en el medio rural. Sus miles de objetos recogidos y expuestos son testigos de los ya desfasados modos de vida y trabajo de la Era Agrícola y Preindustrial que dejó de subsistir en Soria hace tan sólo escasas décadas.

Para visitarlos, viajero que esto lees, has de preguntar por el alcalde o la responsable de la Asociación Cultural o Vecinal correspondiente, pues ellos son los que suelen tener las llaves que os abrirán tales Museos.

El texto de la presente "Guía de los museos etnológicos sorianos" es de Angel Almazán de Gracia, basándose en los datos facilitados por los Centros de Acción Social de la Diputación Provincial de Soria y los tomados del citado libro de J.J. Ruiz Ezquerro.


Abioncillo de Calatañazor


Es este un Pueblo Escuela-Ecomuseo único en la provincia de Soria. La Cooperativa "Del Río" imparte cursillos varios a escolares, universitarios y licenciados de toda España e incluso de otros países desde 1983, mereciendo el Primer Premio de Educación Ambiental otorgado por la Junta de Castilla y León en 1988. Han restaurado y rehabilitado diversas viviendas típicas convirtiéndolas de por sí en verdaderas muestras de la arquitectura tradicional. La visita a esta localidad hay que incluirla en la gira que se haga a Calatañazor (Conjunto Histórico-Artístico) y al extraordinario sabinar próximo a Muriel de la Fuente y al nacedero del Abión en "La Fuentona". Entre Calatañazor y Abioncillo se encuentra el denominado "Valle de la Sangre" donde se localiza la legendaria derrota de Almanzor en el 1002.

El Museo Etnológico de la Cooperativa del Río sirve de base a su centro de recursos educativos, de ocio y medioambiental. Ocupa una superficie de 250 metros cuadrados y en él hay recogidos un millar de objetos, entre los que sobresalen los relacionados con oficios y ocupaciones rurales como las del apicultor, pescador, zapatero, carpintero, herrero y cestero. Es destacable igualmente su colección de alfarería y los objetos relacionados con el culto religioso.



Alcubilla del Marqués


Situada a 6 kms. de El Burgo de Osma, camino de San Esteban de Gormaz, Alcubilla se nos presenta como una típica población de la Ribera del Duero que se asienta al pie de una gran roca que corona un montículo completamente horadado por bodegas y lagares, sobre el cual se edificaría una pequeña fortaleza de la que se tiene constancia documental con fecha de 28 de marzo de 1182 cuando Alfonso VIII la da a la Orden de Santiago, pasando ese mismo año a la Orden de Calatrava a cambio de los diezmos de Uclés y del pueblo de Ocaña. Este castillo, del que no existe hoy día resto alguno, debió ser el mismo que conquistó Abderramán III el 9 de julio del 920, antes de dirigirse al campo de Valdejunquera del que saldría victorioso frente a las huestes cristianas.

Tan próximo a San Esteban de Gormaz y Osma, Alcubilla del Marqués debió sufrir repetidas invasiones y destrucciones cuando sirvió de frontera. Bien expresa el Cantar de Mío Cid esta posición de Alcubilla en la Extremadura soriana: "Ixiendos va de tierra el campeador leal, de siniestro Sant Esteban una buena ciudad. Passo por Alcobiella fin es ya".

Importante debió ser a finales del siglo XII pese a que Mascareñas escribiera que "por tan corta recompensa como la villa de Alcobella dejó mi orden a la de Santiago los diezmos reales que poseía en la de Uclés".

La iglesia parroquial, dedicada a "Nuestra Señora de la Asunción", fue románica en sus orígenes. Está reconstruida y posee un interesante retablo gótico con pinturas.

En lo que respecta al Museo, la colección de objetos etnográficos se encuentra situado en el edificio del antiguo ayuntamiento. El Museo se inauguró en 1981 merced a la aportación material de la Asociación de Amas de Casa y a instancias del Servicio de Extensión Agraria, mereciendo tres años después un diploma de honor en el tercer concurso del premio de Mejora Comunitaria del Medio Rural.

El Museo consta de dos secciones generales. En la planta baja se encuentran los aperos de labranza, objetos utilizados en la elaboración del vino, pan...etc. En el primer piso se ha acondicionado una sala con escritorio y libros antiguos, así como otras estancias rurales: dormitorio, comedor y cocina. En cada dependencia, como ya definiera estructuralmente el Museo de Barca, se hallan los correspondientes objetos etnográficos.



Atauta


Su Museo es particular, como sucede con el de Abioncillo de Calatañazor. Es fruto de la iniciativa de Teodoro Tomás Herrera y Concepción Salas. Como señala J.J. Ruiz Ezquerro " cada objeto está acompañado de una breve explicación versificada sobre su denominación y funcionalidad, completándose el grafismo de este Museo con una colección de cuadros en el más puro e ingenuo estilo naif que representan escenas de la vida rural".

En El Burgo de Osma el pintor J.I. de Blas Guerrero dispone de una colección etnográfica muy interesante abierta al público.



Barca


Típica población de la Ribera del Duero situada a 40 kilómetros de la capital soriana y a 10 kms. de Almazán. El visitante podrá apreciar excelentes muestras de la arquitectura popular con casas típicas ribereñas. Asimismo cabe destacar la singular galería porticada de la parroquia con algunas de las mejores muestras de la escultura románica provincial debido a sus dos cariátides, que recuerdan a las de la Cámara Santa de Oviedo. Igualmente hay que reseñar el rollo gótico y la obra escultórica de forja que representa a un labrador arando.

El Museo está ubicado en el edificio de las antiguas escuelas. Los etnógrafos lo consideran el más importante y acondicionado de la provincia. Está distribuido en portal de acceso, horno o cocedero de pan, cocina, despensa o recocina, sala dormitorio, cuadra, sala de hilados y sala de objetos agrícolas, aperos de labranza y de pastores. Ya en el año 1979 sus fondos formaron parte de una exposición en la Casa de Cultura de Soria.



Berlanga de Duero


Conjunto Histórico Artístico está declarada esta bella población, con lo cual está dicho todo. No existe Museo Etnológico como tal pero sí hay un Ecomuseo junto a la Hoz del Escalote, bajo el peñón que sustenta al castillo renacentista, y al final de la calle donde se encuentra la fragua del herrero soriano posiblemente más arcaico y genuino, Goyo. El Ecomuseo recoge una muestra fotográfica y documental sobre la etnografía de la comarca y durante el verano incluye exposiciones etnográficas diversas.



Cuevas de Soria


A pocos kilómetros de Quintanas de Gormaz y a unos 20 de Soria se halla esta localidad en la que turísticamente sobresalen los mosaicos de su villa tardorromana, edificada a finales del siglo II y que estuvo habitada hasta finales del Imperio. Igualmente es gratificante la subida al antiguo castro para ver los restos de sus murallas, la panorámica que se divisa desde allí y los retablos y relicarios de la ermita de los Santos Mártires. Por otro lado, en la primera quincena de marzo, los vecinos celebran la Fiesta del Cisco elaborándolo en el monte al estilo antiguo y compartiendo el almuerzo con los visitantes.

El Museo, creado a impulsos del Servicio de Extensión Agraria, contiene piezas similares a los del resto de la provincia, sobresaliendo los aperos de labranza, una rústica cama y algunos objetos de pastoreo.



Romanillos de Medinaceli


"Romanillos, una aldeíta naufraga en un mar de espigas", escribiría fascinado José Ortega y Gasset siguiendo los pasos de Ramón Menéndez Pidal en la ruta cidiana soriana. Romanillos se encuentra a 60 kms. de la capital en un itinerario turístico lateral al eje Medinaceli-Almazán que culmina en uno de los primeros Museos Paleontológicos in situ de Europa, en Ambrona.

En el pueblo se puede apreciar todavía parte de una calzada romana y por el centro de la localidad pasa la Cañada Real Soriana. Su parroquial, románica del siglo XII; su Viacrucis pétreo y columnario renacentista del siglo XVI, así como su conjunto de tumbas altomedievales rupestres, la fuente romana y la denominada Casa del Cura que data de la primera mitad del siglo XVIII, son motivo suficiente para desplazarse a esta localidad.

El Museo se creó en 1978 por parte de la Peña Cultural Recreativa y está instalado en el edificio de las antiguas escuelas, muy cerca de la iglesia. Cuenta con un portal de entrada, cocina, dormitorio, restos de la antigua farmacia, barbería, objetos para la matanza, elaboración del pan, hilado, aperos de labranza y pastoreo, y objetos vinculados a la milicia.



San Andrés de Soria


Se encuentra a 23 kilómetros de Soria y está al lado de Almarza con quien comparte cada 6 de enero el ritual de la Fiesta del traslado del Arca, así como la romería de la Virgen de Santos Nuevos en el primer domingo de julio en uno de los parajes más bucólicos de esta zona y con lanzamiento tradicional de una piedra en un montículo que los etnólogos identifican con un antiguo hermas, como acontece en El Royo e Inodejo. La portada del atrio de su iglesia parroquial es románica y muestra unos ingénuos bajorrelieves un tanto enigmáticos. La arquitectura de esta parroquia es gótica, sobresaliendo especialmente sus bóvedas. Llaman la atención igualmente sus vitrales policromos y un magnífico retablo renacentista.

El Museo Etnográfico está ubicado en las dependencias del antiguo ayuntamiento, sito en la plaza del pueblo, que se rehabilitó al efecto durante 1995. Destacaremos la colección de llaves, cencerros y útiles para la iluminación, así como la de instrumentos musicales. En una de las dependencias del primer piso se encuentra la cocina. En la sala contigua se halla el dormitorio con una extensa muestra de muebles y ropas de época. Seguidamente se ha situado una pequeña aula escolar y luego está un gran salón distribuido en numerosas secciones destinadas a las siguientes actividades: elaboración de pan, hilado, aperos agrícolas, matanza, fragua y carpintería.



Sarnago


Localidad despoblada cercana a San Pedro Manrique, población ésta famosa por su Paso del Fuego y Móndidas en la noche y día de San Juan. A Sarnago se accede sin dificultad con automovil por una camino rural en buen estado que comienza junto a un cerro donde aún podrás ver las ruinas del antiguo convento templario de San Pedro el Viejo.

Durante cada verano renace con la vuelta de sus emigrantes. Su Asociación Cultural celebra a San Bartolomé, el 24 de agosto, con el ritual de las Móndidas y de los Mozos del Ramo, ciertamente llamativos.

El Museo se halla en el antiguo edificio consistorial y fue creado por dicha Asociación en 1988. "Conserva fondos similares aunque en menor cuantía y con una exposición rudimentaria", señala J.J. Ruiz Ezquerro.



Torreandaluz


Población situada entre Rioseco de Soria, en la que encontrarás el único campo rústico de golf de la provincia, y el centro alfarero de Tajueco, camino de Berlanga de Duero. Para la visita turística es llamativa su parroquial de Santo Domingo de Silos con su torre románica y su portada meridional, una de las más interesantes del románico soriano, de la primera mitad del siglo XII. Está muy abocinada y la conforman cuatro arquivoltas de medio punto con ajedrezados, doble zigzag, baquetonada y lisa. Los cuatro capiteles se encuentran labrados con figuras de músicos, Sansón venciendo al león, una arpía, motivos vegetales y dos caballeros en liza. Igualmente llamativo es el "ojo" del que nace el río Andaluz.

Su Museo se encuentra en las antiguas escuelas, sobresaliendo diversas piezas infantiles, la cocina, algunos trajes populares, objetos para elaborar el pan y el hilado, así como una serie de aperos de labranza.


Valderrueda


Muy próxima a Andaluz, con su impresionante portillo y románico primitivo de su parroquial de "San Miguel", se encuentra esta pequeña localidad que dispone de Museo Etnográfico desde 1985, habilitado en un antiguo granero que conserva la armadura original de su techado.

"Destacan algunos muebles de cocina, una colección de piezas de alfarería de Tajueco entre las que sobresale la jarra del Concejo con inscripción alusiva, una colección de pesos y medidas de grano y líquidos y elementos de la artesanía del hilado. También conserva algunas piezas de la indumentaria tradicional", señala J.J. Ruiz Ezquerro.



OTROS MUSEOS


[Posterioremente a la fecha en que redactamos esta pequeña guía para un folleto turístico que no se ha impreso todavía -que sepamos-, sabemos de la existencia de un museo etnológico en Utrilla, otro en Iruecha, y uno pastoril en Oncala.
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.