CRONOLOGÍA HISTÓRICA HASTA 1500
Ángel Almazán - 12/3/2002

Selección cronológica de acontecimientos históricos escogidos para los temas tratados en su día en el monográfico "Soria-Francia", del que extraeremos varios cuadros cronológicos más.
 

Publicado en el monográfico "Soria-Francia. De Numancia a Montségur", en el número 6 de "Revista de Soria" (Otoño, 1994).



133 a.C. - Numancia es destruida por Escipión.

493. - San Saturio nace el 8 de mayo, según Gómez Santa Cruz.

711. - Tárik invade España. Llega a Toledo. - Leyenda de Tárik en Medinaceli con la "Mesa de Salomón".

785. - El arzobispo Elipando crea la herejía del "adopcionismo" que sería bien acogido entre los mozárabes y criticado duramente por Beato de Liébana y el Eterio, obispo de Osma, al año siguiente.

974. - Los 7 Infantes de Lara son degollados en la emboscada de los campos sorianos del Araviana.

1002. - Almanzor muere y es enterrado en Medinaceli.

1081. - Destierro del Cid Campeador.

1088. - Concilio de Husillos donde se delimita el ámbito geográfico de la Diócesis de Osma por decisión del arzobispo de Toledo, Bernardo Sauvetat, Salvetar o Salvitat, de la Gascuña francesa.

1097. - Alfonso VI conquista Almazán; la fortifica y repuebla.

1101. - El monje cluniacense francés Pedro de Bourges (S. Pedro de Osma) es obispo de Osma (Soria). Restaura la diócesis de Osma e inicia la fábrica de la catedral románica. Fallece el 2 de agosto de 1109.

1104. - Alfonso el Batallador, rey de Aragón, conquista Medinaceli.

1110. - El monje cluniacense francés Raymundo Sauvetat, Salvetar o Salvitat es obispo de Osma (Soria) hasta 1125.

1119. - Alfonso el Batallador repuebla la aldea de Soria.

1120. - Soria recibe el fuero de Alfonso el Batallador. - El poeta de San Esteban de Gormaz compone el "Cantar de Mío Cid", según Menéndez Pidal.

1122. - Medinaceli es conquistada nuevamente y ya no será árabe.

1126. - Alfonso VII funda la "Escuela de Traductores de Toledo".-Raymond Sauvetat, tras ser obispo de Osma, es arzobispo de Toledo y durante su arzobispado florecerá la "Escuela de Traductores de Toledo". Será Canciller de Castilla desde 1130 a 1150.
- El monje cluniacense francés Beltrán es obispo de Osma (Soria) hasta el 1 de octubre de 1140. Concluye la construcción de la catedral románica y logra una bula, el 4 de abril de 1130, para que se peregrine a dicho templo ante la tumba de S. Pedro de Osma en vez de ir a Compostela o Roma. Bula que se ampliaría en 1131. Este obispo introduce en la catedral la regla de San Agustín para canónigos reglares.

1128. - Almazán es repoblada.


1140. - Por esta época debió refunde y amplia el "Cantar de Mío Cid" el poeta anónimo de Medinaceli, según investigaciones iniciales de Menéndez Pidal.
1144. - Rodolfo, al frente de unos monjes de la Gascuña, deja Vernduns para fundar en Soria el monasterio cisterciense de Cántabos.

1155. - Alfonso VIII nace el 11 de noviembre, lo más probable en Soria.

1158. - La Orden de Calatrava se funda en Almazán, en enero. Calatrava es dada por Sancho III de Castilla a Raimundo de Fitero el mismo día. Cinco sorianos serían grandes maestres de esta Orden.
- Sancho III confirma al monasterio de Cántabos la posesión del lugar, en febrero.


1162. - Alfonso VIII, desde Soria, es salvaguardado por Pedro Núñez de Fuentearmegil y trasladado a S.Esteban de Gormaz y luego a Atienza.
- Los monjes de Cántabos se trasladan a Huerta.

1166. - Alfonso VIII firma el 6 de junio un privilegio amparando la iglesia, hoy concatedral, de San Pedro, en Soria, en memoria de sus hermanos allí enterrados.

1170. - Alfonso VIII da en arras las rentas de Osma a su esposa, que años después daría a Berenguela, la hija mayor.
- Fernán Núñez de Fuente Almejil, hijo segundo de Nuño García, fallece siendo de la Orden de Calatrava, cuyos hábitos adoptó tras ser templario en San Juan de Otero. El maestre del Temple, fray Herminio, reclamará sus bienes a los calatravos.

1171.- Ágreda es entregada como rehén por Sancho "el Sabio", de Navarra, a Alfonso II de Aragón.

1172. - Almerico, duque de Narbona, hace donaciones al monasterio de Huerta. Un año después lo haría su hijo, el conde Pedro de Molina.
- La Orden de Santiago recibe su espaldarazo oficial en Soria, en mayo, a través del legado papal, el cardenal Jacinto.

1179. - Leonor dedica una capilla de la catedral de Toledo a Sto. Tomás de Canterbury, el 30 de abril, que ampararía Alfonso VIII el 3 de enero de 1181. En la Iglesia de Almazán (Soria) habrá un bajorrelieve de su martirio que podría ser de estas fechas. quizás de este año.
- Alfonso VIIII y S.Martín de Finojosa colocan la primera piedra, el 20 de marzo, del actual monasterio de Huerta (hoy Sta. María de Huerta, en Soria).

1182. - Martín Bazán es obispo de Osma hasta 1201.
- La Orden de Santiago recibe el castillo de Alcubilla del Marqués (Soria). Lo da Alfonso VIII el 28 de marzo. En ese mismo año pasa a la Orden de Calatrava a cambio de los diezmos de Uclés y el pueblo de Ocaña.

1186. - Alfonso VIII firma un Tratado con Aragón el 21 de enero, en Ágreda.

1187. - Curia o Cortes, a mediados de mayo, en San Esteban de Gormaz donde se preacuerda el matrimonio de la hija mayor de Alfonso VIII, Berenguela, con el heredero de Federico I Barbarroja.

1189. - Martín Bazan es obispo de Osma hasta 1201.

1194. - San Martín de Finojosa renuncia al obispado de Sigüenza (Guadalajara) y retorna al monasterio de Sta. María de Huerta.

1196. - Sancho de Navarra arrasa la comarca y tierra de Almazán.
- Vistas de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra entre Ágreda y Tarazona (Zaragoza), en marzo.
- Pedro II de Aragón protege al monasterio de Huerta, en agosto. Monasterio donde volvería a estar en 1197, 1200 y 1207.

1199. - Inocencio III otorga bula para reformar el cabildo de la catedral del Burgo de Osma bajo la Regla de S. Agustín, el 11 de mayo.
- Reunión en el monasterio de Huerta entre Alfonso VIII, Don Guido (Abad del Císter), Doña Leonor y su hijo Fernando, Doña Sancha y su hijo Pedro II de Aragón.

1200. - Nueva reunión en el monasterio de Huerta entre Alfonso VIII, Doña Sancha y Pedro II de Aragón.

1201. - Diego de Acebes es obispo de Osma desde, al menos, el 11 de diciembre.

1202. - Alfonso VIII concede licencia al concejo de Soria para dar heredad a la Orden de Calatrava el 3 de junio.

1203. - Diego de Acebes, obispo de Osma, funda en Soria el monasterio de "Sancti Spiritus" el 13 de mayo, con amparo de Alfonso VIII.
- Diego de Acebes, obispo de Osma, y el subprior, Domingo de Guzmán, emprenden su primer viaje a "Las Marcas" para concertar la boda del príncipe Fernando, hijo de Alfonso VIII-Leonor de Plantagenet. Pudo efectuarse entre el 14 de octubre y el 26 de febrero de 1204.

1205. - Diego de Acebes y Domingo de Guzmán emprenden su segungo viaje a "Las Marcas". Pudo hacerse entre el 17 de febrero y el 27 de mayo, y tal vez con un cometido político relativo al conflicto de la Gascuña (Francia).

1206. - Diego de Acebes y Domingo de Guzmán abanderan la "Santa Predicación" anticátara en el sur de Francia.

1207. - Per Abat, clérigo y vecino de Fresno de Caracena es el autor, y no el copista, del Cantar de Mío Cid, según Timoteo Riaño.
- Diego de Acebes y Domingo de Guzmán fundan el monasterio de Prouille (Francia).
- A finales de año muere en Osma su obispo, Diego de Acebes.

1208. - Rodrigo Jiménez de Rada es obispo electo de Osma desde el 23 de septiembre.

1212. - Batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio. Participan los concejos de Almazán, Medinaceli, San Esteban de Gormaz y Soria. Está el obispo de Osma, Don Mendo. Es herido grave el maestre de Calatrava, de la tierra de Soria.

1214. - Pasa por Soria San Francisco de Asís, según la tradición.

1215. - Comienzan las obras del refectorio del monasterio de Huerta en honor de la victoria de Las Navas de Tolosa, y pudo encarcarse el retablo de "Las Navas" existente en la parroquial de Bliecos.

1218. - Domingo de Guzmán inicia su viaje de seis meses a España. Estará en la diócesis de Osma a comienzos de 1219.

1221. - Jaime I de Aragón, de 12 o 14 años, y Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, se casan en Agreda, el 6 de febrero. Acompaña a Jaime I el maestre templario de Aragón-Cataluña, Guillén D´Azylach.
- Domingo de Guzmán muere en Bolonia (Italia) el 6 de agosto.

1228. - El matrimonio entre Jaime I y Leonor de Castilla es anulado por el concilio de Tarazona, en abril. Con tal motivo se reunen en el monasterio de Huerta Jaime I y Fernando III el Santo, prima de Leonor de Castilla.

1231. - El obispo Juan coloca la primera piedra de la catedral gótica del Burgo de Osma. Fue obispo de Osma hasta 1241. Fue canciller real.

1234. - Canonización de Santo Domingo de Guzmán.

1235. - Rodrigo Jiménez de Rada marcha a Roma y le sustituye temporalmente en el arzobispado el obispo de Osma, Juan Domínguez.

1236. - Juan Domínguez, obispo de Osma, está con Fernando III el Santo en la conquista de Córdoba el día de S. Pedro y S. Pablo. Actúa como primado purificando y consagrando la mezquita al culto de la Asunción de María Santísima, donde daría la primera misa y el primer sermón de la nueva iglesia.

1247. - Rodrigo Jiménez de Rada fallece en el Ródano (Francia). Será enterrado en el monasterio de Huerta.

1256. - Alfonso X el Sabio concede un fuero a Soria y pacta en Soria con Jaime I de Aragón.

1266. - Visita el monasterio de Huerta el abad de Verduns, casa matriz.

1270. - Acontece el milagro del gallo y del Cristo en la catedral del Burgo de Osma el 22 de diciembre.
- Muere Juan García de Villamayor, señor de Ucero, que sería enterrado en la capilla de Sto. Domingo (del que era familiar alejado) en la catedral del Burgo de Osma. Su viuda sera amante del futuro rey castellano Sancho IV entre 1276 y 1280.
- El cabalista judío soriano Jacob ben Jacob ha Cohén comienza a publicar sus libros cabalísticos en Béziers (Francia).

1284. - Alfonso X muere. Le sucede Sancho IV que confirma a los 12 Linajes de Soria el Privilegio de los Cien pares de Arneses.

1286. - Sancho IV dona al alcalde de Toledo, Pedro Martín de Soria, el lugar de Osonilla, en el obispado de Osma, en agradecimiento de haberle presentado la espada "Colada" del Cid Campeador, el 4 de diciembre.

1292. - Jaime II, rey de Aragón y Sicilia, se casa en Soria con la infanta Doña Isabel, hija de Sancho IV. También en Agreda, años después, fue recibida la hermana de Alfonso XI de Castilla por Alfonso IV de Aragón, un día antes de casarse en Tarazona (Zaragoza).

1293. - Sancho IV ratifica a los 12 Linajes de Soria el Privilegio de los Cien Arneses otorgado por Alfonso VIII.

1300. - Probable muerte del cabalista judío soriano Jacob ben Jacob ha Cohén en Béziers.

1302. - El nieto de Juan García de Villamayor, del mismo nombre y apellidos, se apodera del señorío de Ucero. Morirá este año y será enterrado en la capilla de Santo Domingo de la catedral del Burgo de Osma, dejando a sus testamentarios la compra-venta del señorío, que será comprado por el obispo de Osma, Juan de Ascarón.

1307. - Per Abat copia el Cantar de Mío Cid, según Menéndez Pidal.

1319. - En Ágreda se casan Leonor, hija de Fernando IV y Constanza de Portugal, y el infante don Jaime, primogénito de Jaime II de Aragón, que entraría inmediatamente en la Orden de S. Juan de Jerusalén, por lo que se casaria en febrero de 1329 con Alfonso IV de Aragón. Apoyaría a Enrique de Trastámara.

1359. - Enrique de Trastámara vence en la batalla de Araviana (Soria).

1362. - Paz de Deza entre Pedro I el Cruel y Pedro IV de Aragón, que romperá Pedro I ese mismo año tras celebrar las "Vistas de Soria" con el Rey de Navarra.

1368. - Bernardo de Bearne recibe de Enrique II Trastámara el señorío de Medinaceli como condado.

1369. - Enrique II de Trastámara, de las Mercedes, es rey de Castilla. Bertrand du Guesclin recibe Soria como Ducado y los señoríos de Almazán, Deza, Serón, Monteagudo y también Ágreda.

1370. - Bernardo de Bearne, conde de Medinaceli, se casa con Isabel de la Cerda, descendiente directa de Alfonso X el Sabio. - Bertrand du Guesclin retorna a Francia, en julio.

1375. - En Soria se casan los hijos de Enrique II de Trastámara (Juan I de Castilla y Leonor) con la hija de Pedro IV de Aragón (Leonor) y Carlos III de Navarra, respectivamente.

1375. - Almazán acoge el Tratado de Paz entre Aragón y Castilla.

1376. - Bertran Du Guesclin vende a Enrique de Trastámara por 260.000 doblas de oro las plazas sorianas y otras castellanas que le otorgó en 1369.

1380. - Son enterrados en el monasterio de Huerta dos caballeros franceses, parientes de Bernardo de Foix Bearne.
- Cortes de Soria con el rey Juan I de Castilla.

1381. - Bernardo de Foix Bearne, conde de Medinaceli, fallece y es enterrado en el monasterio de Huerta.


1469. - Fernando, camino de Valladolid para su matrimonio con Isabel la Católica llega a Osma disfrazado y casi muere accidentalmente.- Matrimonio de los Reyes Católicos, el 19 de octubre, en Valladolid.

1489. - Hacia estas fechas se instaura la Inquisición en la diócesis de Osma.

1496. - Almazán es Corte de los Reyes Católicos. Los reyes guanches tinerfeños canarios les rinden pleitesía en Almazán, en junio. Una placa conmemorativa se inaugurará en la iglesia de San Miguel de Almazán el 5 de noviembre de 1989.
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.