La búsqueda del ser. Conversaciones con Sri Ramana Maharshi
Editora del libro El Grano de Mostaza - 2/13/2014

Atma Vichara es un método de introspección meditativa recomendado especialmente por Ramana Maharshi para llegar a la autorrealización en el Vedanta Advaita, y de ello va este libro preparado por Mahendra Tevar
 


Atma vichara - La búsqueda del ser. Conversaciones con Sri Ramana Maharshi


Título: LA BÚSQUEDA DEL SER
Subtítulo: Conversaciones con Sri Ramana Maharshi
Autor: Recopilación y traducción de Mahendra Tevar
Nº de páginas: 183
Editorial: El Grano de Mostaza
Año de edición: Primera edicción: Junio 2010
ISBN: 978-84-937274-8-2


ÍNDICE


- Abreviaturas
- Prefacio
- Introducción de Swami Satyananda Saraswati
- Biografía
- Capítulo primero: ¿Quién Soy Yo?
- El Ser
- Glosario


PREFACIO


Corría el año 1961. Por aquel entonces mi vida transcurría tranquila en la vieja Montcada (Barcelona) a los pies de la montaña que tanto me recordaría, años después, a Arunachala. Un día, paseando por la Vía Laietana, la serena mirada de un anciano que "me observaba" desde la portada de un libro, llamó poderosamente mi atención. Se trataba de Sri Ramana Maharshi y el libro: "El camino de la realización del Ser", de Arthur Osborne. Poco podía sospechar entonces que esta lectura cambiaría el rumbo de mi vida.

Cinco años después me encontraba en Lucknow (India) en el hogar de Sri Poonja (Papaji), uno de los grandes discípulos de Sri Ramana Maharshi con quien mantuve una relación alternante de maestro-discípulo que duró ocho años. La mayor parte de ese tiempo viví como bhikkhu (monje budista) en la isla de Sri Lanka.

Durante años estudié los Evangelios y cuanto pude recopilar de esa figura crística llena para mí de carisma. Leí con ahínco el Advaita Vedanta, centrándome en las enseñanzas de Sri Ramana, y profundicé en las enseñanzas de Buda. Poco a poco fue tomando cuerpo dentro de mí la certeza de que necesitaba centrarme en la esencia de estas enseñanzas, para evitar la dispersión.

Tiempo después, mientras pasaba unos meses en el ashram de Ramana, decidí seleccionar todo lo que se había escrito sobre sus enseñanzas y sintetizarlo en el "Atma Vichara" (Búsqueda del Ser) a través de la pregunta "¿quién soy yo?". La experiencia fue enriquecedora; a pesar de los años transcurridos, el cariño que siento por aquel lugar sigue vivo en mí. He vuelto allí muchas veces a experimentar aquella atmósfera tan llena del Maestro.

Dos años después, de haber llevado a cabo este trabajo trasladé mi residencia a un templo budista a las afueras de Colombo.

Al entregarme por entero a la meditación del Atma vichara mi corazón experimentó una importante expansión.

Un buen día, hallándome en ese lugar, en cuyo interior había un templete hindú dedicado al señor Kartikeya, hijo del dios Shiva, la gracia del gurú interno se hizo presente en mí y viví el sentirme Uno y en comunión con el Ser. Fue una comprensión instantánea y profunda, acompañada de una gran paz mental; del corazón brotaban sensaciones de gozo y de entendimiento.

Muchos años después sentí el impulso de publicar aquella recopilación con la que tan lejos había llegado en la comprensión del Ser. Hice partícipe de ello al swami Satyananda, un amigo muy querido para mí y conectado con el ashram de Ramana desde donde dieron el visto bueno a esta publicación que ahora ve la luz.

En lo más profundo de mi corazón agradezco a Sri Ramana Maharshi por sus enseñanzas; al presidente del Ramanashram, Sr. V. S. Ramanan, su colaboración para que se publicase el libro en castellano, y a todos los que me han ayudado en mi camino espiritual. Quiero mencionar también a Raimond Panikkar y Enric Aguilar. A Raimond, por ofrecerme su casa en Benarés y, por supuesto, sus charlas y contactos. Mientras escribo estas líneas he recordado el encuentro con éste, en enero de 1967, reunidos con Papaji (Sri Poonja), swami Abhishiktananda (Henry Le Saux), y con Enric, ex monje de Montserrat. Los recuerdo profundamente sumergidos en la vía del Jnana-yoga, o vía del auto-conocimiento.

Fue Enric Aguilar quien, tiempo después, me dio la idea de hacer una síntesis de las enseñanzas de Ramana.

Y, por último, mi agradecimiento a mis hijos Montse y David, por apoyarme para que llevara adelante este proyecto; a Joana Martín, por hacerse cargo de la corrección y revisión de todo el texto y, finalmente, a mis editores de "El grano de mostaza" por su interés en que se publique.

MAHENDRA TEVAR
Hogar de la Luz Dorada
Muntanyola, 27 de abril de 2010


Enlaces relacionados:
- La búsqueda del Ser en Ramana Maharshi, libro de Mahendra Tevar
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.