II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Clark resume el Proyecto Archivo MIAS
Jane Clark - 3/21/2013

Gran parte de la copiosa obra emanada directamente de Ibn Arabi y surgida a partir de él que ha podido localizarse se encuentra digitalizada ascendiendo en torno a 42.000 folios de texto. Jane Clark habló de ello en Murcia.
 

Jane Clark es profesora e investigadora independiente. Ha estudiado la obra de Ibn Arabi durante más de 30 años. Es Investigadora Senior de la Muhyiddin Ibn Arabi Society (MIAS), trabajando particularmente en el Proyecto de Catalogación y Digitalización. Ha escrito y presentado conferencias sobre las ideas de Ibn Arabi en muy diversos lugares, y actualmente imparte seminarios sobre este tema, fundamentalmente, en Oxford y Londres. Está particularmente interesada en establecer correlaciones entre las ideas de Ibn Arabi y la ciencia y el pensamiento contemporáneos. Sus publicaciones más recientes incluyen “Establishing Ibn Arabi’s Heritage” (JMIAS, 2013), “Towards a Biography of Sadr al-Dîn al-Qûnawî” (JMIAS, 2011) y la entrada sobre Ibn Arabi publicada en The Encyclopaedia of Arabi Literary Culture (2011).

Jane Clark en su primera conferencia de la tarde del día 9 de marzo (2013) resumió la historia del Proyecto de Catalogación y Digitalización del Archivo MIAS, iniciado en 2001, en el que ha participado activamente.


Lo logrado (Texto de Jane Clark)


El proyecto ha sido financiado de manera íntegra por la Asociación y la generosidad de sus miembros, además de haber recibido dos subvenciones de la fundación The Islamic Manuscript, que fueron de gran ayuda para completar la catalogación.

El proyecto consta de dos partes; una es el actual archivo digital que por el momento contiene alrededor de 42.000 folios de texto:

- 1181 obras independientes.
- 849 obras de Ibn Arabi.
- 258 obras pertenecientes a otros autores conocidos.
Estas últimas incluyen obras de los principales discípulos de Ibn Arabi, como al-Qunawi, al-Kashani, al-Nabulusi, etc.; comentarios importantes sobre las obras de Ibn Arabi, y también obras de un cierto número de autores que se encuentran en las colecciones misceláneas junto a las obras akbaríes.

La otra parte del proyecto consta de un catálogo detallado de todos los manuscritos que hemos visto en el transcurso de nuestra investigación. Por el momento, se trata de lo siguiente:

- 2800 obras de manuscritos independientes revisadas.
- 1599 de Muhyiddin Ibn Arabi.
- 696 de otros autores conocidos.

Este catálogo se ha ido elaborando dentro de un programa de base de datos que se actualiza periódicamente en una versión online interactiva a la que cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede acceder (aunque por el momento sólo mediante solicitud a la Asociación). La idea es que cualquier persona que emprenda un proyecto de investigación específico (por ejemplo, cualquiera que quiera producir una nueva edición crítica o un estudio principal de una obra) pueda contar con la investigación que estamos llevando a cabo y localizar los mejores manuscritos para sus propósitos. De esta manera, esta persona puede solicitar que le mandemos copias en formato digital.

He comentado que el patrimonio de los manuscritos de Ibn Arabi es extraordinariamente rico y para el resto de esta ponencia me gustaría proporcionaros al menos una pequeña muestra del tipo de material que se ha conservado. Por lo que se refiere al material más antiguo, contamos con lo siguiente:

- 46 manuscritos escritos a lo largo de la vida de Ibn Arabi.
- 28 escritos a mano por Ibn Arabi o que llevan su firma.
- 137 escritos antes del 1300.

Cabe resaltar estos 28 manuscritos autógrafos, dado que, en contraste, para un contemporáneo como Ibn al-Farid no existen copias autógrafas, ni siquiera se conserva una sola copia manuscrita en vida del autor. Y es todavía más considerable ya que incluye copias de dos obras maestras de Ibn Arabi, la "Futûhât al-Makkiyya" y "Fusûs al-hikam".




Enlaces relacionados:
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Carroll y la geometría espiritual andalusí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Ana Crespo y el develamiento imaginal de los colores
- Sobre la naturaleza y función del Mundo Imaginal en Ibn Arabi (Suad Hakim) I Parte
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Suad Hakim y el Mundo Imaginal akbariano- II Parte
- Cinesofía: videoarte de Bill Viola inspirado en Ibn Arabí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jaume Flaquer habla del Jesús islámico en Ibn Arabi
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Puerta Vílchez con Ibn Arabi y la caligrafía islámica
- The Muhyiddin Ibn 'Arabi Society Archive Project
- Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina
- Nostalgia de un viaje a Murcia con Ibn Arabi en el Corazón
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.