II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Puerta Vílchez con Ibn Arabi y la caligrafía islámica
José Miguel Puerta Vílchez - 3/18/2013

Quizás sea José Miguel Puerta Vílchez el mayor experto académico español en caligrafía islámica contemporánea, y también es un gran conocedor de la estética islámica y del sufismo de Ibn Arabi. De todo ello habló.
 


La conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, en la mediodía del 9 de marzo (2013), formando parte del II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia



José Miguel Puerta Vílchez (Dúrcal, Granada, 1959)



Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Filología Árabe, en la actualidad es Profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Ha pubicado los libros "Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada" (Granada, 1990), "Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica" (Madrid, 1997), "La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe" (Granada, 2007), "Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones" (Granada, 2010) y "La poética del agua en el islam / The poetics of water in Islam" (Gijón, 2011).


Igualmente es autor de siversos textos sobre arte y filosofía árabes: “Yusuf en el universo imaginario de Ibn `Arabi”, “Un asceta en la corte nazarí”, “El Amor Supremo de Ibn al-Jatib”, “El humanismo filosófico árabe: Iraq y al-Andalus”, etc. Entre sus traducciones destacan el ensayo de Adonis, "Sufismo y surrealismo" (Madrid, 2008) y los libros de Ghada Sammán, "Beirut 75" (novela) (Madrid, 1999) y "La luna cuadrada" (relatos fantásticos) (Granada, 2007). Ha sido comisario de las exposiciones "Doce candiles para Granada", del pintor palestino Kamal Bullata y el citado poeta sirio Adonis (Granada, Patronato de la Alhambra, 1998) y de "Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea" (Casa Árabe, Madrid-Córdoba, 2010-2011).



Asimismo ha participado en la dirección, redacción y edición de la Enciclopedia de la cultura andalusí, de la que ya ha visto la luz la "Biblioteca de al-Andalus" (Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2003-2012; 7 vols. + apénd.).



Inicio de la conferencia "Ibn ‘Arabí en la caligrafía árabe actual"




Autor: José Miguel Puerta Vílchez



A través de la obra plástica y caligráfica de destacados artistas árabes actuales, como Nja Mahdaoui, Sami Makarim, Hassan Massoudy, Kamal Bullata, Jalid Al Saai o Munir Al Shaarani, reflexionaremos sobre algunos conceptos esenciales del þirf×n akbar÷ y contemplaremos cómo su vocabulario y su sensibilidad visionaria interpelan al individuo de hoy y nutren con fuerza el arte contemporáneo en los países árabes de nuestro entorno.


Resulta en verdad significativo el importante lugar que ocupan los contenidos y la visión del mundo sufíes en la renovación de las artes plásticas árabes contemporáneas, especialmente de la caligrafía, y cómo la figura y la obra de Ibn'Arabí poseen una poderosa presencia inspiradora en dichas artes.


Es evidente que la dimensión existencial y el valor universal de los escritos del gran místico murciano, así como la belleza formal y semántica de su lenguaje paradójico, más la potencia transmutadora que concede al amor, la imaginación, la libertad creadora y la visión interior y espiritual del ser humano, ha impulsado a muchos artistas y calígrafos árabes del presente a nutrirse de su legado, que en numerosas circunstancias ha sido, y es, perseguido y censurado, con el fin de revitalizar un arte, y un individuo árabe, que aspira a liberarse tanto de la ortodoxia teológica, moral y política imperante, como de los rígidos cánones estéticos y sociales heredados.



Contemplar a Ibn 'Arabí en el espejo de la caligrafía contemporánea nos lleva a recrear los conceptos fundamentales del mayor gnóstico del islam, de un lado, y, de otro, nos invita a compartir los sentimientos, anhelos y perplejidades del ser árabe y musulmán cercano a nosotros. Es cierto que veremos su pensamiento y las sutilezas de su ingente universo filosófico y simbólico condensados por las artes caligráficas en el molde de algunas frases, poemas y cuadros caligráficos, que a veces llenan las páginas de libros de artista (siempre más sinópticos que panorámicos), pero no por ello dejan de ser esas aproximaciones akbaríes suficientemente evocadoras de parte esencial de su inconfundible imaginario y representan una excelente revitalización de su credo.



No estamos, obviamente, ante obras de erudición y análisis, sino frente a creaciones plásticas previstas para la inmediatez de cierta contemplación sensorial, que no renuncian tampoco a transmitir saberes y/o a provocar un impacto transformador en el alma del espectador .


He comentado estos temas en "La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe", Granada, Edilux, 2007 (cpts. 6 y 7), en "Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea" (catálogo de la exposición del mismo nombre exhibida en Casa Árabe de Madrid y Córdoba), ed. de J. M. Puerta Vílchez, Madrid, Casa Árabe-Turner, 2010, y más específicamente en “El corazón percibe lo que no capta la vista. Caligrafía árabe contemporánea e inspiración sufí”, en AA.VV.,("Conciencia: imagen y concepto. Cuadernos del Círculo de Estudios Espirituales Comparados", Sevilla, Alegoría, 2012, pp.155-186), del que el presente texto es una revisión focalizada en Ibn 'Arabí, sobre quien añado otras caligrafías. Agradezco aquí, una vez más, la amabilidad con que varios de los artistas cuya obra se comenta a continuación me han suministrado escritos, catálogos, imágenes y reflexiones sobre su arte, principalmente Munir Al-Shaarani, Jalid Al-Saai, Nja Mahdaoui y Hassan Massoudy.



A través de la obra plástica y caligráfica de destacados artistas árabes actuales, como Nja Mahdaoui, Sami Makarim, Hassan Massoudy, Kamal Bullata, Jalid Al Saai o Munir Al Shaarani, reflexionaremos sobre algunos conceptos esenciales del Shaykh al-Akbar y contemplaremos cómo su vocabulario y su sensibilidad visionaria interpelan al individuo de hoy y nutren con fuerza el arte contemporáneo en los países árabes de nuestro entorno.


Nota de Ángel Almazán


El texto del inicio de la conferencia pertenece -en sus derechos de autor- a José Miguel Puerta Vílchez. He de decir que una de las grandes satisfacciones que me ha dado este II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia ha sido conocer personalmente a Puerta Vílchez, conversar con él mientras comíamos el día 9, y constatar la gran sencillez con la que desparrama su saber, sin alharacas, y palpar su "alma de bibliotecario de pueblo". Próximamente haré una reseña de su último libro, "La poética del agua en el islam / The poetics of water in Islam" que tuvo la gentileza de obsequiarme. Mi admiración personal sobre su obra se ha manifestado en diversas citas que he realizado especialmente de su extraordinara "Historia del Pensamiento Estético Andalusí" en algunos de mis libros.



Enlaces relacionados:
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Carroll y la geometría espiritual andalusí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Ana Crespo y el develamiento imaginal de los colores
- Sobre la naturaleza y función del Mundo Imaginal en Ibn Arabi (Suad Hakim) I Parte
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Suad Hakim y el Mundo Imaginal akbariano- II Parte
- Cinesofía: videoarte de Bill Viola inspirado en Ibn Arabí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jaume Flaquer habla del Jesús islámico en Ibn Arabi
- Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina
- Nostalgia de un viaje a Murcia con Ibn Arabi en el Corazón
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.