II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jaume Flaquer habla del Jesús islámico en Ibn Arabi
Ángel Almazán sobre el texto de Jaume Flaquer - 3/17/2013

"Cualidades espirituales de Jesús según Ibn ´Arabî: Su doble herencia angélica y mariana" fue el titulo de la conferencia dada por Jaume Flaquer en la mañana del 9 de marzo (2013), basada en su tésis doctoral
 


El joven jesuita catalán Jaume Flauquer (41 años) es responsable del Área Teológica de "Cristianisme i Justícia", Profesor de diálogo interreligioso en la Facultad de Teología de Catalunya, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Teología por el Centro Sèvres de París, Doctorado en Estudios Islámicos por el EPHE (Sorbona de París) con una tesis sobre Jesús en el místico sufí Ibn ´Arabî. Colabora igualmente con Migra-Studium y ha dado diversas conferencias interreligiosas en España pero también en Francia, Marruecos (en la misma sede de la tariqa Qadiriya Boutchichiya, por ejemplo).

El mismo Ibn´Arabî manifestó que Jesús fue su "primer maestro". Jaume Flaquer comenzó su disertación explicando algunas claves de la profetología en Ibn ´Arabî señalando que "encuentra en cada profeta un acontecimiento que epifaniza las cualidades que hacen de ese profeta una teofanía. Ese acontecimiento determinará los atributos de Dios que ese profeta hará aparecer. Esta idea solo puede entenderse desde la particular profetología de Ibn ´Arabî. El profeta no es solo substrato o receptáculo de los atributos divinos sino que él mismo aparece gracias a ellos. Por ello, no solo es verdad que los atributos divinos que están en Dios de manera oculta aparecen gracias al substrato terrestre sino que también es verdad, y sobre todo en el pensamiento de Ibn ´Arabî, que el mismo profeta se hace visible gracias a dichos atributos".

Flaquer puso como ejemplo el símil del espejo y recurrió a este texto akbariano entresacado de "Los engarces de la Sabiduría":

- “Una teofanía se realiza siempre según la predisposición del que la recibe, y no puede ser de otro modo. Éste no ve nada más que su propia forma en el espejo de Dios. No ve a Dios, y no puede verle, aunque sabe que no puede ver su propia forma más que en Él. Es como el espejo para el que lo contempla: si tú ves en él imágenes, tú no ves el espejo, aunque tú sabes que ves esas imágenes y tu propia imagen solamente en él. (...) Dios es tu espejo en el que tú te ves, y tú eres Su espejo en el que Él ve Sus Nombres” ("Fusûs" p.61-62)


Seguidamente inició su resumen sobre la vivencia interior de Ibn ´Arabî en torno a Jesús como Profeta del Islam y como apoyo textual leyó diversos escritos del Shaykh al-Akbar, como los siguientes:

- “Es un honor de Muhammad según su Señor, tener enviados en su comunidad y que haya sido elegido de entre estos enviados aquel cuyas relaciones de parentesco son las más alejadas de entre los hombres, alguien que fue medio humano y medio espíritu, puro y angélico. Puesto que Gabriel se apareció a María bajo la forma de un hombre entero y le entregó a Jesús. Dios le elevó hacia Él, para hacerle después descender al final de los tiempos como santo y Sello de los Santos, juzgando según la Ley de Muhammad en su comunidad.” ("Futuhat". IV,195)


- “Como Jesús fue el fruto de esta asociación entre María y el Espíritu y el ser espiritual predominó en él, resucitó a los muertos y curó a los ciegos de nacimiento. El elemento espiritual predominó en él sobre el elemento corporal.” (Libro del Mîm, del Wâw i del Nûn, n.22 éd. De Ch.-A. Gilis, Al-Bouraq)

- “Jesús estaba en presencia de su Señor en todo momento, y cuando sopló el Espíritu en el pájaro, esta presencia no se desvaneció” ("Futuhat". I,477)

- “Oh Hijos de Israel, sabed que la relación entre vuestra vida y vuestra muerte es semejante al de vuestro oriente y vuestro occidente. A medida que avanzáis hace el este os alejáis del oeste; y a medida que avanzáis hacia el oeste, os alejáis del este. Por esta parábola les recomendaba dirigirse hacia la otra vida con buenas obras.” ("Futuhat". IV.510)

- “En una de las recomendaciones a uno de sus compañeros, Jesús dijo: “Ayuna del mundo y que la muerte sea para ti la ruptura de ese ayuno.” Imita al que cura su herida con un remedio, para que no empeore. Esfuérzate a recordar a menudo la muerte, puesto que ella aporta al creyente un bien que ningún mal puede amenazar, y al malvado un mal tras el que ningún bien será posible esperar.” ("Futuhat". IV,511)

- “Descenderá entre nosotros como un juez justo (muqsit-ân hakam-ân) pero sin las normas de su propia ley, que habrá cesado” ("Futuhat". IV,195)

- “Por qué atributo merece de ser (Jesús) el Sello de la santidad universal? Respuesta: Por el atributo de la fidelidad en la fe (amâna). En sus manos están las llaves de los alientos (de los seres vivos). Su estado espiritual es de despojo y de movimiento constante. Estas eran cualidades de Jesús: “Vivificaba a los muertos por el soplo y formaba parte de los ascetas. Era un peregrino y guardaba fielmente lo que se le había confiado. Los judíos le fueron hostiles. Pero nadie podía reprocharle nada de parte de Dios. Yo (=Ibn ´Arabî) le he encontrado en momentos decisivos de mi vida.” (("Futuhat".. II,49-50)

- “Por “el don” (dado a María) nos referimos al Espíritu de Dios, a partir de lo que Gabriel ha dicho a María: “para regalarte un hijo puro” (C. 19,19)”. (("Futuhat". III,506)
-“Fue engendrado
En los vientres sin pasión (shahwa)
Por el Aliento de arriba,
Convirtiéndose así en juez de las naciones”.
("Tanazzul al-amlâk ",éd. Dâr Sadir, p.128)


-“Oh Nawf! Felices los ascetas en este mundo y aquellos que viven deseando el Mundo Último. Son gente que han tomado la tierra por alfombra y su polvo por lecho; sus aguas como perfume; la oración de súplica y el Corán como manta y como vestimenta. Están satisfechos de este mundo según el camino de Jesús.” ("Rûh al-qudus", éd. Dâr al-Muhajjat, vol. I, p.128)


- “En efecto, Jesús ha dicho a los Hijos de Israel: “Ô Hijos de Israel, el corazón de todo hombre está allí donde están sus riquezas: ¡poned vuestras riquezas en el cielo, y vuestros corazones estarán en el cielo! Las riquezas se han llamado “mâl” (en árabe) porque su esencia es tal que los corazones se inclinan hacia ellas para adorarlas.” ("Fusûs", p.192)


-“Jesús, por su parte, preguntó a sus compañeros: “¿dónde crece la semilla?” Ellos respondieron: “En la tierra”. “De la misma forma, dijo él, la sabiduría no crece más que en el corazón, como la tierra.” Jesús se refería con ello a la humildad. (…) Y no creas que la humildad exterior de mucha gente, y de ciertos hombres piadosos en particular, es una verdadera humildad. No es humildad sino arrogancia debido a alguna razón que se te escapa.” ("Mawâqi´ al-nujûm "ed. Dâr al-Muhajjat, p.368-369)


- “Jesús ayunaba continuamente sin interrumpir su ayuno, y velaba de noche sin dormir. Durante el día se manifestaba en el mundo con el Nombre divino al-Dahr (la Duración), y durante la noche con el Nombre al-Qayyûm (El que subsiste por Sí mismo), quien no es afectado ni por el adormecimiento ni por el sueño (Cf. 2,255)” ("Futuhat". I,652)


A modo de conclusión, Flaquer dijo: "En este artículo hemos intentado hacer un repaso de los atributos espirituales principales que Ibn ´Arabî menciona de Jesús a lo largo de su obra. La mayoría de ellos provienen de su herencia angélica porque es la naturaleza dominante en su ser. Otros los recibe de su madre. En cualquier caso, el acontecimiento de su gestación en el seno de María en el que Gabriel deposita el Soplo del Misericordioso ha determinado su existencia. Y nosotros, por nuestra parte, también estamos llamados a dejarnos inundar por este Soplo vivificador, siguiendo su ejemplo".



Esquema de su conferencia "Cualidades espirituales de Jesús según Ibn ´Arabî: Su doble herencia angélica y mariana"



1. EL APARECER DE LAS CUALIDADES DIVINAS EN EL PROFETA

2. CUALIDADES ESPECIALMENTE ANGÉLICAS

A.Jesús un hombre dual

B. Jesús y el Soplo del Misericordioso
--- b.1 Jesús como Palabra
--- b.2 Jesús como Espíritu

C. Jesús en presencia constante de Dios
--- c.1 Nada le separa del estado de presencia
--- c.2 La invocación perpetua
--- c.3 El recuerdo de la muerte
--- c.4 Jesús en constante peregrinaje

D. Los rasgos de fidelidad y de pureza
--- d.1 El testigo justo (´adl) y verídico (sidq)
--- d.2 La justicia equitativa (muqsit)
--- d.3 Jesús, entre los virtuosos (sâlihûn)
--- d.4 La buena educación para con Dios (al-adab al-ilâhî): “Tú sabes lo que hay en mi…”
--- d.5 La certeza(al-yaqîn)
--- d.6 La fidelidad (al-amâna)
--- d.7 Protección frente al demonio
--- d.8 La pureza de Jesús
--- d.9 Exento de pasión (shahwa)
--- d.10 Un ser bendecido por Dios (mubârak)

3.CUALIDADES ESPECIALMENTE MARIANAS

A. Los rasgos de abajamiento y de renuncia
--- a.1 Siervo de Dios (´abd Allâh)
--- a.2 La pobreza y la renuncia: el corazón del hombre donde están sus riquezas”
--- a.3 La humildad (tawâdu´)
--- a.4 El ayuno de Jesús

B.Los rasgos de bondad
--- b.1 Jesús no pronuncia más que buenas palabras
--- b.2 La misericordia, la mansedumbre y el rechazo del Talión



Enlaces relacionados:
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Carroll y la geometría espiritual andalusí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Ana Crespo y el develamiento imaginal de los colores
- Sobre la naturaleza y función del Mundo Imaginal en Ibn Arabi (Suad Hakim) I Parte
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Suad Hakim y el Mundo Imaginal akbariano- II Parte
- Cinesofía: videoarte de Bill Viola inspirado en Ibn Arabí
- Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina
- Nostalgia de un viaje a Murcia con Ibn Arabi en el Corazón
- Jesús en el Corán (pdf de artículo deJaume Flaquer)
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.