II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Suad Hakim y el Mundo Imaginal akbariano
Angel Almazán sobre textos de Suad Hakim - 3/14/2013

La Imaginación Creadora tiene su ámbito ontológico visionario sensorio-sutil en el Mundo Imaginal donde Ibn Arabi vivenció una serie de encuentros con Profetas, maestros sufíes fallecidos y otras entidades
 

En la tarde del 8 de marzo (2013) y dentro del II Simposio Internacional Ibn Arabí de Murcia, la investigadora libanesa Suad Hakim leyó su ponencia "Encuentros reales en el Mundo Imaginal" en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia. La Doctora Suad Hakim, es hoy día Directora de Tesis en la Escuela Doctoral de la Universidad Libanesa de Beirut y Profesora de Pensamiento Islámico y Sufismo en la Universidad de Saint Joseph. Decana de la Escuela Doctoral desde 2007 hasta 2010 en la Universidad Libanesa, ha participado en numerosos coloquios y talleres por todo el mundo. Entre otras muchas publicaciones cabe destacar sus libros al-Mu‘yam al-sufi (El léxico sufí), Ibn ‘Arabî wa-mawlid lûga yadîda, (Ibn Arabi y el nacimiento de un nuevo lenguaje), ‘Awdat al-wâsil-dirâsat hawl al-insân al-sûfî (El retorno del caminante – Estudios sobre el hombre en el sufismo),Tâj al-‘ârifîn –al-Junayd al-Bagdâdî-al-A‘mâl al-kâmila (La corona de los gnósticos: al-Junayd al-Bagdadi, obras completas), Ihyâ’ ‘ulûm al-dîn fî l-qarn al-wâhid wa-l-‘ishrîn (La vivificación de las ciencias religiosas de Gazali en el siglo XXI), Ibdâ’ al-kitâba wa-kitâbat al-ibdâ’: sharh mu‘âsir li-qasîdat ‘Abd al-Karîm al-Jîlî al-‘Ayniyya (El genio de la escritura y la escritura del genio – Comentario contemporáneo de la casida ‘Ayniyya de Abd al-Karim al-Jili) y, en español, la edición y traducción, en colaboración con P. Beneito, de Las contemplaciones de los misterios de Ibn Arabi.

La disertación de Suad Hakim se dividió en dos partes: en la primera resumió las características del Mundo Imaginal en Ibn Arabí (cuyo texto puede leerse en nuestro blog jungmundoimaginal) y en la segunda habló sobre los encuentros en ese ámbito intermediario de los "cuerpos sutilizados y las almas corporizadas" que mantuvo a través de la Imaginación Creadora con grandes maestros del sufismo en los países mediterráneos islámicos, fallecidos siglos antes.
¿Y qué es el Mundo Imaginal? Suad Hakim nos dijo lo siguiente: "El mundo imaginal es un mundo distinto, un mundo de imágenes visibles, pero no tangibles, que se encuentra entre los dos mundos que constituyen la existencia universal y a los que se parece: el mundo visible y el mundo invisible...El mundo imaginal es un mundo ístmico (barzaji), existente e inexistente al mismo tiempo. Esto quiere decir que es un mundo que no tiene localización exacta en el mapa del universo. Como contrapartida, puede manifestarse en lugares de los otros dos mundos, es decir, en el mundo invisible y en el mundo visible".

Respecto a los encuentros "Imaginales" a través del tiempo, para Suad Hakim las visiones de Ibn Arabi "confirman que los espíritus de profetas y santos dejan el mundo ístmico (barzaj) para viajar y tomar forma en el mundo natural y en los sueños. Esto no quiere decir que tal profeta o tal santo haya vuelto a la vida en un nuevo cuerpo (reencarnación), sino que su espíritu ha tomado una forma humana en un cuerpo etéreo, visible a la vez que intangible, para poder aparecerse a los vivos, poder hablarles e instruirles en su ciencia, sus consejos y su guía". Además nos aclara que "nadie se sorprende de los encuentros espirituales en sueños, ya que todos nos hemos encontrado alguna vez con un padre o un amigo que había muerto. Sin embargo, puede resultar sorprendente para algunos que un maestro sufí viva estando despierto lo que otros sólo viven en los sueños, y más aún que pueda llamar al espíritu de cualquiera de sus
Sin pretender desglosar todos los tipos de encuentros espirituales a través de la Himma de la Imaginación Creadora del Corazón, Suad Hakim expuso algunos ejemplos akbarianos de cuatro tipos generales de ellos: en el mundo visible, en sueños; en el mundo invisible, en sueños; en el mundo visible, despierto, y en el mundo invisible, despierto.
Para Suad Hakim, "lo que resulta innovador es que Ibn Arabi ha trasladado el diálogo a través del tiempo, ha pasado de un diálogo con un libro, un texto con palabras, a un diálogo vivo con el autor a través del mundo imaginal. En vez de dialogar con los escritos y palabras de Junayd, nos cuenta que conoció personalmente a Junayd (fallecido tres siglos antes que él), que debatió sus ideas con él, corrigiéndole ciertas convicciones, y que este encuentro fue beneficioso para Junayd".

Especialmente destacó Suad Hakim el opúsculo de medio centenar de páginas “At Tajaliyat Al Ilahiyya”, donde Ibn Arabi relata "sus encuentros espirituales con maestros sufís, que aún viven en la memoria sufí e islámica en general. Mantuvo un diálogo con nueve de entre ellos: Al Junayd al Baghdadi (muerto en el 298 H.), Al Hallaj (muerto en el 309 H.), Dhul Nun Al Masri (muerto en el 245 H.), Chebli (muerto en el 334 H.), Sahl At Tasturi (muerto en el 283 H.), Abu Said Al Kharraz (muerto en el 279 H.), Abu Yaqub Ar Razi (muerto en el 304 H.), Al Mortaich An Naysaburi (muerto en el 328 o el 329 H) et Ibrahim Al Khawass (muerto en el 291 H.)".

En tales diálogos hay cuatro grandes temas, según Suad Hakim: “La idea de Dios” en la creencia, la unidad de los universos, el cuerpo del hombre como representación del universo (microcosmos), y una ascensión cognitiva constante tras la muerte.




Enlaces relacionados:
- Sobre la naturaleza y función del Mundo Imaginal en Ibn Arabi (Suad Hakim)
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Jane Carroll y la geometría espiritual andalusí
- II Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, Ana Crespo y el develamiento imaginal de los colores
- Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina
- Nostalgia de un viaje a Murcia con Ibn Arabi en el Corazón
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.