Índice de Historia de los Métodos de Meditación No Dual
Redacción - 1/13/2013

Exhaustivo resumen histórico de este deambular espiritual en los ámbitos de la No Dualidad en las tradiciones más diversas, desde la India hasta España. Una obra que será muy bien recibida por los buscadores espirituales...
 

El libro está dedicado al gran maestro advaita español Pedro Rodea, consta de 616 páginas y ha sido editado por Ignitus-Sanz y Torres. Estamos, sin duda, ante una gran obra que será muy solicitada por quienes se encuentran en el camino meditativo No Dual.

En el primer párrafo de su nota introductoria, Javier Alvarado esplica: "Este libro tiene por finalidad el estudio de ciertos métodos de meditación seguidos no solo por tradiciones religiosas o movimientosmetafísicos que continúan vivos actualmente como el vedanta advaita, la cábala (dentro de la tradición judía), el cristianismo o el islám (particularmente el sufismo), sino practicadostambién por otras corrientes o escuelas que, aunque ya desaparecidas, influyeron significativamente en Occidente. Es el caso del neoplatonismo o del estoicismo cuya influencia se dejó sentir en el cristianismo antiguo y medieval, o del hermetismo grecoegipcio que tuvo un papel destacado en el Renacimiento cultural europeo a partir del siglo XV. Especial consideración se ha dado a la tradición cristiana mostrando algunos de los autores más representativos del recogimiento y de sus métodos de meditación".

De la obra escrita de Javier Alvarado destacaremos, asimismo, "Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio: las marcas de canteros"



INDICE GENERAL DEL LIBRO



NOTA INTRODUCTORIA


PRÓLOGO ADVAITA


I.- YO NO SOY EL CUERPO
II.- YO NO SOY LA MENTE
III.- PERO YO NO SOY CONSCIENCIA
IV.- EL “YO SOY” COMO TESTIGO O LA PARADOJA DEL MÉTODO
V.- FINALIDAD DE LA PRÁCTICA MEDITATIVA
VI.- LA MEDITACION EN “YO SOY”
VII.- EL TIEMPO COMO APROPIACIÓN DE OBJETOS
1.- No existen el pasado sino el recuerdo desde el presente.
2.- No existe el futuro sino las expectativas desde el presente.
3.- ¿Qué es el ahora?
4.- El tiempo es ego.
5.- ¿Cómo liberarse de las cadenas del tiempo?
VIII.- LA INSUSTANCIALIDAD DEL “YO”
IX.- ¿QUE HAY MÁS ALLA DE LA CONSCIENCIA?
X.- LA “EXPERIENCIA” DE LA PRESENCIACIÓN ES LA EXPERIENCIA DE LA NADA.
XI.- UNA “EXPERIENCIA” COTIDIANA DE LA NADA; EL SUEÑO PROFUNDO


LA SOLARIZACIÓN O ILUMINACIÓN EN EL HERMETISMO GRECO-EGIPCIO


I.- LA DOCTRINA DE HERMES Y EL CORPUS HERMETICUM
II.- LA POLEMICA SOBRE LOS ORIGENES EGIPCIOS DEL HERMETISMO
III.- EL FOCO CULTURAL DE ALEJANDRÍA
IV.- LA AUTENTICIDAD DEL HERMETISMO EGIPCIO
1.- “Poimandres” y la técnica de enmascaramiento etimológíco.
2.- Relatos cosmogónicos.
3.- El género sapiencial egipcio.
V.- METAFÍSICA EGIPCIA Y RELIGIOSIDAD POPULAR
VI.- DIFUSIÓN DEL HERMETISMO DURANTE LA EDAD MEDIA
VII.- DE LA ENSEÑANZA ESOTÉRICA EN EGIPTO
VIII.- PRIMER GRADO DE LA VÍA DE THOT-HERMES: LA ENSEÑANZA GENERAL PREPARATORIA
1.- Nous y logos.
2.- La travesía sideral y la eusebeia.
3.- Oración, meditación y contemplación.
IX.- SEGUNDO GRADO; DOCTRINA DE LA REGENERACIÓN (EL SILENCIO MENTAL Y LA SUSPENSIÓN DE LOS SENTIDOS)
X.- TERCER GRADO; EL “BUEN FINAL” (LA SOLARIZACIÓN O ILUMINACIÓN)


LA MEDITACIÓN EN LA TRADICIÓN (CÁBALA) JUDÍA


I.- FUENTES Y TEXTOS
II.- FINALIDAD DE LA MEDITACIÓN
III.- TÉCNICAS DE MEDITACIÓN
IV.- ETAPAS Y FORMAS DE LA MEDITACIÓN
1.- Punto de partida; el flujo mental.
2.- La meditación Hagah.
3.- la meditación Siyach.
4.- La meditación Shasha.
5.- La contemplacion Hitbonenut.
V.- TEMAS DE MEDITACIÓN
1.- Meditar en el Templo de Salomón.
2.- La búsqueda y recitación del Sagrado Nombre de Dios.
3.- El carro de Ezequiel.
4.- Las diez Sefirot.
5.- Las protosefirot y las tres letras madres Mem, Shin y Alef.
6.- Los 32 senderos en Génesis I.
7.- Meditar en la Nada.
VI.- LA TRANSMISION DE LA CÁBALA Y LA CÁBALA CRISTIANA

LAS MÁXIMAS DE PITÁGORAS


I.- MÉTODO SIMBÓLICO Y ACUSMÁTICO
II.- GEOMETRÍA Y NÚMERO
III.- LA MEDITACION ENTRE LOS PITAGÓRICOS


LA PURIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO SEGÚN PLATÓN


I.- LA INICIACIÓN DE SÓCRATES Y PLATÓN EN LOS MISTERIOS
GRIEGOS
II.- LA BÚSQUEDA DE DIOS (EL SER)
III.- LAS REMINISCENCIAS DEL ALMA ANTES DEL NACIMIENTO A ESTE MUNDO
IV.- ¿HAY CONOCIMIENTO OBJETIVO?
V.- EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA
CONTEMPLACIÓN
VI.- EL MÉTODO PARA PURIFICAR EL PENSAMIENTO


LA VISIÓN DE LA LUZ EN PLOTINO


I.- EL HOMBRE EXILIADO EN ESTE MUNDO
II.- PERO EL HOMBRE PUEDE REGRESAR
III.- EN DIOS NO HAY ATRIBUTOS, PENSAMIENTO NI ALTERIDAD ALGUNA
IV.- LA TRIADA URANO-CRONOS-ZEUS Y EL ASCENSO DEL ALMA
V.- ¿QUÉ ES LA CONTEMPLACIÓN?
VI.- ¿CÓMO CONTEMPLAR?
VII.- LOS PRIMEROS PASOS EN LA PRÁCTICA CONTEMPLATIVA
VIII.- ÉXTASIS, ILUMINACIÓN, VISIÓN Y OTRAS EXPERIENCIAS CONTEMPLATIVAS
IX.- LA VISIÓN DE LA LUZ Y LA UNIÓN EN EL NOÛS
X.- LA INFLUENCIA DEL NEOPLATONISMO


LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN ENTRE LOS ESTOICOS


I.- EL MÉTODO PARA ALCANZAR LA PAZ
II.- EL METODO DE DIVISIÓN Y DISCRIMINACIÓN
III.- DE LA ATENCIÓN AL PRESENTE A LA CONTEMPLACIÓN



UN INICIADO EN LOS GRANDES MISTERIOS: FILÓN DE ALEJANDRÍA


I.- EL MÉTODO ALEGÓRICO
II.- DIOS NO PUEDE SER PENSADO
III.- ADÁN (LA MENTE) EVA (LOS SENTIDOS), ABEL (EL
DESAPEGO) Y CAÍN (LA APROPIACIÓN)
IV.- LOS ERRORES DEL PRINCIPIANTE
V.- ETAPAS DE LA VIDA ESPIRITUAL
VI.- MOISÉS Y LA TINIEBLA TENEBROSA


LA CIENCIA Y ARTE DE LA MEDITACIÓN EN EL CRISTIANISMO


I.- ¿QUÉ ES LA CONTEMPLACIÓN?
II.- FINALIDAD DE LA CONTEMPLACIÓN
III.- DIFERENCIAS ENTRE MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN
IV.- LA CONTEMPLACIÓN ES ACCESIBLE A CUALQUIER PERSONA
V.- LOS INICIOS DE LA MEDITACIÓN EN LA TRADICIÓN CRISTIANA
VI.- LOS MÉTODOS CONTEMPLATIVOS
VII.- LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO
VIII.- LA NO APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO COMO VUELTA AL ESTADO DE NATURALEZA
IX.- LA RECUPERACIÓN DE LA INTIMIDAD CON DIOS MEDIANTE LA MEDITACIÓN SUPRARRACIONAL
X.- EL CORRECTO SENTIDO DE “NO PENSAR EN NADA” Y OTRAS EXPRESIONES TREMENDAS
XI.- ¿CÓMO MANTENER LA ATENCIÓN CONSTANTE?
1.- La meditación continua y el recuerdo deDios.
2.- Meditación y respiración acompasada en el Hesicasmo.
XII.- ETAPAS DE LA VIA ESPIRITUAL: PURGATIVA, ILUMINATIVA Y UNITIVA
XIII.- OTROS ERRORES Y OBSTÁCULOS DEL BUSCADOR ESPIRITUAL
1.-La adecuada actitud.
XIV.- LA NUBE DEL NO-SABER Y EL RAYO DE TINIEBLAS
XV.- EL RENACIMIENTO DE LA PRACTICA CONTEMPLATIVA
XVI.- EN EL SIGLO XX: THOMAS MERTON, THOMAS KEATING, WILLIGIS JÄGER, FRANZ JALICS...


VER EN EL NO VER; UNA FORMA NO-HUMANA DE CONOCIMIENTO: SAN GREGORIO DE NISA



SAN AGUSTÍN Y EL MÉTODO DE LA ATENCIÓN A SÍ MISMO


I.- LAS EXPERIENCIAS EXTATICAS DE SAN AGUSTIN
II.- VESTIGIOS ANTERIORES A LA EXISTENCIA HUMANA
III.- LA BUSQUEDA
IV.- EL MÉTODO DE LA AUTO-ATENCIÓN


KALE APODEMIA (LA BELLA TRAVESÍA): LA PRACTICA CONTEMPLATIVA EN EVAGRIO PÓNTICO

I.- LA ENTRADA EN LA BELLA TRAVESÍA
II.- LOS OBSTÁCULOS A LA CONTEMPLACIÓN: LOS LOGISMOI
III.- CÓMO COMBATIR LOS LOGISMOI
IV.- EL MÉTODO DE LA ORACIÓN SIN OBJETO
1.- Orar sin pensamiento.
2.- Orar sin imágenes.
3.- Orar sin recuerdos.


UN ANTIGUO SECRETO DE INCALCULABLE VALOR; LA FÓRMULA DE SAN JUAN CASIANO



LA TINIEBLA MÍSTICA EN SAN DIONISIO AREOPAGITA


I.- LA INEFABILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE DIOS
II.- ¿COMO LLEGAR AL CONOCIMIENTO SUPRARRACIONAL?
III.- LAS TRES ETAPAS DEL MEDITADOR
IV.- LA TINIEBLA MÍSTICA
V.- INFLUENCIA POSTERIOR DE DIONISIO AREOPAGITA Y DEL TEMA DE LA TINIEBLA MÍSTICA


ECKHART Y LA CONTEMPLACION


I.- EL SUFRIMIENTO DE LA SEPARACIÓN DE DIOS
II.- LA BÚSQUEDA DEL DIOS ESCONDIDO
III.- DIOS Y LA DIVINIDAD
IV.- EN EL FONDO DEL ALMA ESTÁ DIOS
V.- OBSTACULOS AL DESASIMIENTO
VI.- ¿CÓMO COMPRENDER?: EL MODO SIN MODO
VII.- ¿CÓMO ALCANZAR EL NACIMIENTO ETERNO?: EL ABANDONO O DESAPEGO
VIII.- EL TRABAJO A LA GLORIA DE DIOS Y EL DESAPEGO A LA VOLUNTAD PROPIA.
IX.- LA CONTEMPLACIÓN SIN OBJETO
X.- VACIAR EL TEMPLO DE PENSAMIENTOS
XI.- LAS TINIEBLAS QUE CUBREN EL ROSTRO DE DIOS


ORIENTACIONES PARTICULARES DE UN DESCONOCIDO MONJE INGLES PARA ATRAVESAR LA NUBE DEL NOSABER


I.- LA RAÍZ DE LA INFELICIDAD DEL HOMBRE
II.- ¿QUÉ HACER?; LA VÍA DE LA TEOLOGÍA MÍSTICA
III.- LA VÍA CONTEMPLATIVA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS
IV.- ¿CÓMO DESAPROPIARNOS DEL PENSAMIENTO?
V.- ¿POR QUÉ LA CONTEMPLACIÓN REQUIERE DE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD MENTAL?
VI.- ES NECESARIO PASAR DE LA MEDITACIÓN A LA CONTEMPLACIÓN
VII.- ¿COMO REUNIR LO DISPERSO MEDIANTE LA MEDITACIÓN EN “YO SOY”?
VIII.- LA TÉCNICA PARA DESAPROPIARSE DEL PENSAMIENTO
IX.- ¿CÓMO ATRAVESAR LA NUBE DEL NO-SABER?


VERLE ES VERTE; LA VISIÓN DE DIOS EN NICOLÁS DE CUSA


I.- LA INCAPACIDAD DEL CONOCIMIENTO
II.- LA MENTE NO PUEDE VER
III.- PERO DIOS QUIERE SER CONOCIDO
IV.- LA VISIÓN DE DIOS. SI EL ME VE, YO LE VEO TAMBIÉN
V.- ¿CÓMO VER EL ROSTRO DE DIOS?; LA DOCTA IGNORANCIA


SANTA TERESA DE JESÚS Y LA REVELACIÓN “YO SOY, NO HAYAS MIEDO”

I.- ORACION VOCAL, MENTAL Y DE QUIETUD
II.- UNA DETERMINADA DETERMINACIÓN; DE LA VOLUNTAD ORIENTADA POR LA HUMILDAD
III.- PASOS PARA EL RECOGIMIENTO Y LA AYUDA DE “YO SOY”
IV.- LAS SIETE MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR
V.- LAS TRES PRIMERAS MORADAS
VI.- CUARTAS MORADAS: EL PRÍNCIPIO DEL RECOGIMIENTO U ORACIÓN DE QUIETUD
VII.- MORADAS QUINTAS O DE LA UNIÓN SIMPLE
VIII.- MORADAS SEXTAS O DE LA UNIÓN PLENA
IX.- SEPTIMAS MORADAS O DE LA UNIÓN ESTABLE E INDISOLUBLE


MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN EN SAN JUAN DE LA CRUZ


I.- HAY UN CAMINO PORQUE DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS
II.- NO ES CAMINO DEL CONOCIMIENTO SINO CIENCIA SECRETA DEL AMOR
III.- EL CAMINO ESTÁ MÁS ALLÁ DEL NO SABER
IV.- LA MUERTE DEL HOMBRE VIEJO (DESASIMIENTO DE LA MEMORIA Y DEL ENTENDIMIENTO)
V.- LA ADECUADA ACTITUD PARA CONTEMPLAR
VI.- LAS TRES ETAPAS: SENSITIVA, PURGATIVA, UNITIVA
VII.- MEDITACIÓN (VÍA DEL SENTIDO) Y CONTEMPLACIÓN (VÍA DEL ESPÍRITU).
VIII.- LA NOCHE OSCURA DE LOS SENTIDOS; EL PASO DE LA MEDITACIÓN A LA CONTEMPLACIÓN
IX.- LA CIENCIA SABROSA DE LA CONTEMPLACIÓN
X.- ETAPAS DE LA CONTEMPLACIÓN
1.- La Noche del Espíritu.
2.- Contemplación perfecta o luminosa.


MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN EN MIGUEL DE MOLINOS


I.- LA PUGNA ENTRE MEDITADORES Y CONTEMPLATIVOS
II.- INSUFICIENCIA DE LA MEDITACIÓN Y NECESIDAD DE PASAR A LA CONTEMPLACION
III.- LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN DE QUIETUD: EL SILENCIO DE LA MENTE
IV.- LA SUSPENSIÓN DE LOS SENTIDOS Y EL PENSAMIENTO
V.- ALGUNOS OBSTÁCULOS A LA MEDITACIÓN
VI.- DE CÓMO ENTRAR EN EL TEMPLO DEL ALMA: EL DESAPEGO Y LA NADA


EPÍLOGO SUFÍ


1.- El dhikra o recuerdo de Dios
2.- El recogimiento
3.- Del éxtasis (al-fana) y otros estados no-duales

BIBLIOGRAFÍA



Enlaces relacionados:
- Nota Introductoria del libro
- Para adquirir el libro
- Heráldica, simbolismo y usos tradicionales de las corporacioens de oficio: las marcas de canteros
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