El Retorno al Paraíso Perdido. La renovación de una cultura
Redacción - 5/3/2012

Para su autor, este libro "es una invitación cartografiada a emprender aquel viaje que, desde tiempros inmemoriales, ha presidido toda renovación cultural: la individuación o autorrealización". Recuperamos así esta reseña del 11/03/2007...
 

Título: El retorno al paraiso perdido : la renovación de una cultura

ISBN 13: 978-84-933372-5-4
ISBN 10: 84-933372-5-0
Autor/es: Delgado González, José Antonio
Lengua de publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 12/2004
Publicación: Sotabur, S.L, Soria
Descripción: 368 p. il. 24x17 cm
Encuadernación: rústica


EL AUTOR


José A. Delgado es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Europea de Madrid. Ha estudiado como autodidacta psicología analítica durante los últimos diez años y ha publicado más de una decena de artículos en espacios jungianos de máximo prestigio mundial, tales como la Jung's Page americana o la Fundación de Psicología Analítica de la República Argentina.




RESUMEN DEL LIBRO EN LA CONTRAPORTADA



Inmersos como estamos en una época de tremenda convulsión: terrorismo y guerra a escala mundial, degradación medioambiental, crisis de pareja, inversión de valores rectores de la actitud humana, etc., parece que la única salida válida sea la de embarcarse en un viaje de retorno a aquel paraíso perdido que reside en las profundidades de todo ser humano.


"El Retorno al Paraíso Perdido" es un libro sin precedentes en España. Más común en países como Estados Unidos, verbigracia, presenta una colección engarzada y concatenada de ensayos y artículos que analizan y describen, aplicando la hermenéutica desarrollada por el psiquiatra suizo C. G. Jung, buena parte de los problemas que más afectan al colectivo de ésta, nuestra época.


Se estudian, profundizan y revisan clásicos conceptos jungianos como “Arquetipo”, “Sombra”, “Anima/Animus” o “Si-Mismo”, a la luz de los nuevos desarrollos post-jungianos en psicología profunda y los novedosos descubrimientos aportados por la Psicología Transpersonal, la Física Moderna o la Ecología, entre otras disciplinas.


"El Retorno al Paraíso Perdido" es, también, una explicación de la emergencia de lo Femenino en el nuevo Eón que está naciendo; sus causas, sus efectos, así como el propósito que persigue la constelación (actualización y preparación para la emergencia plena en la consciencia) de este arquetipo para la realización del ser humano. Claro que, cuando lo Femenino anega la vida toda y la oscuridad de la indistinción y el Caos preside el ámbito de la conciencia, un arquetipo parece irrumpir desde lo más profundo de lo inconsciente colectivo: el Andrógino como símbolo de la unión de los opuestos o hierogamia divina. De ahí que, este libro, dedique una de las cuatro partes en las que se divide a estudiar, analizar y profundizar las manifestaciones y efectos de este poderoso atractor.


"El Retorno al Paraíso Perdido" es, en fin, una invitación cartografiada a emprender aquel viaje que, desde tiempos inmemoriales, ha presidido toda renovación cultural: la individuación o autorrealización.




INDICE GENERAL DEL LIBRO



Agradecimientos
Prólogo
Introducción



PRIMERA PARTE - DESCORRIENDO VELOS





1. Introducción al lado oscuro de la psique
1.1. Lucha entre la luz y las tinieblas
1.2. El problema de la sombra en el mundo
2. Confrontación con el Mal Absoluto
2.1. Apocalipsis de San Juan
2.2. El Espíritu de Saturno
2.3. Noche oscura de la subida al Monte Carmelo
2.4. Saturno en la Astrología Moderna



SEGUNDA PARTE - EL DESCENSO DEL HEROE A LOS INFIERNOS



3. Una prueba crucial
3.1. Simbolismo de Iniciación
3.2. Tipos de Iniciación
3.3. Agricultura, orgía e iniciación
3.4. Sociedades Agrícolas Primitivas
3.5. La Agricultura de la Era Moderna
4. Perros Peligrosos. Iniciación a los Misterios
4.1. Introducción al simbolismo del perro
4.2. La figura del perro como chivo expiatorio
4.3. Relaciones entre Saturno y los cánidos
4.4. Relaciones entre Marte y los cánidos
4.5. El simbolismo del perro en la Alquimia
4.6. El mordisco del perro rabioso y su relación con la situación actual
4.7. El símbolo del perro en el Tarot
4.8. Dioses perro en la Mitología
-- Anubis
-- Duamufet
-- Upuaut
5. El mito del héroe Cuchulainn
6. El Décimosegundo trabajo de Heracles/Hércules




TERCERA PARTE - ANDROGINIA




7. El emerger de una nueva conciencia
8. El nacimiento del mito de la Era de Acuario
9. La Astrología del siglo XXI
9.1. Postulados fundamentales de la Astrología
1) El cosmos como sistema
---1.1. Las influencias de los campos electromagnéticos en los procesos vitales
---1.2. La dispersión temporal
2) La parte es un reflejo del todo
--2.1. Campos mórficos y resonancia mórfica
--2.2. La información y el orden implicado
--2.3. El Holograma
--2.4. Un modelo holográfico del cerebro
3) La totalidad indivisa del universo
9.2. Biocibernética-Quántica Holográmica
9.3. Los arquetipos en la Astrología Científica
10. Pasos hacia una teoría del sistema psíquico
--10.1. El sistema psíquico
----10.1.1. Modelo topográfico del sistema psíquico
----10.1.2. Modelo funcional del sistema psíquico
--10.2. El complejo del yo como estructura disipativa
--10.3. Modelo Andrógino de la psique total o Sí-Mismo



CUARTA PARTE - LA CASA XII ASTROLÓGICA



11. Una entrada a los Campos Elíseos
--11.1. La Casa XII y las experiencias intrauterinas
--11.2. Experiencias con la Casa XII. Activación de la dinámica muerte-renacimiento
----11.2.1. La tragedia del 11 de Septiembre
----11.2.2. Símbolos de unidad, totalidad y redención
----11.2.3. Símbolos que anuncian transformación
------11.2.3.1. Símbolos del Escorpión
------11.2.3.2. Divinidades relacionadas con el símbolo del Escorpión
-- Serquet
-- Isis
-- Ereskigal
-------11.2.3.3. Simbolismo de Escorpio en Astrología
---------11.2.3.3.1. El simbolismo de la serpiente
---------11.2.3.3.2. Plutón. El dios de los infiernos
---------11.2.3.3.3. Marte. El pequeño maléfico
-------11.2.3.4. Simbolismo de Géminis en Astrología
-------11.2.3.5. Análisis de dos poemas de carácter arquetípico a la luz del simbolismo del Escorpión y de la Serpiente
----11.2.4. Saturno oposición Plutón: Dinámica de transformación restructuradora
12. Colaborando con lo Inevitable



Texto de Agradecimiento del autor




Este libro es el fruto de casi una década de trabajo e investigación en el ámbito de la psicología analítica. Hace más de diez años que tomé contacto por vez primera con la obra desarrollada por el psiquiatra suizo Carl. G. Jung y desde entonces he ido profundizando y elucidando un número ingente de sueños e imágenes emanadas de lo inconsciente, tanto provenientes de mí mismo, como también de amigos, colegas y cooperadores, quienes me brindaron mucho material onírico sobre el que trabajar.

Durante ese periplo he recibido la inestimable e indispensable ayuda de amigos, colaboradores, guías, maestros y familiares que han influido decisivamente en mi proceso de individuación y, por ende, en el desarrollo de las ideas que aquí presento.

En el transcurso de los años he ido comprobando la afinidad existente entre mis investigaciones y los trabajos de múltiples científicos vanguardistas, quienes me han ayudado y guiado en el escrutinio de aquellos terrenos más inhóspitos de lo inconsciente colectivo. Resulta imposible mencionar a todos los que han contribuido en la realización de este trabajo. No obstante, en algunos casos su influencia ha sido tan decisiva que merecen ser destacados.

Raúl Ortega, psicólogo de orientación jungiana, ha sido uno de mis compañeros en mi viaje de autodescubrimiento y transformación personal. Desde hace años participo en el foro de su página Web, donde me permitió publicar algunos de mis artículos más controvertidos. Ha ejercido una influencia poderosa en mi vida ¡Gracias hermano!

Oscar Cruz, psicólogo clínico en Uruguay y creador de “CreArte”, ONG cuya finalidad es la canalización de las poderosas energías de la psique, a través del arte y cuya labor social es harto importante. Sus apuntes a mis trabajos iniciales y nuestras conversaciones a través de internet han ejercido una gran influencia en mi desarrollo intelectual.

El Dr. Horacio E. Grimaldi, miembro directivo de la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica de la República Argentina, me permitió publicar mi primer trabajo en psicología. Sus desarrollos en sincronicidad han dejado igualmente honda huella en mi desarrollo intelectual. A todos los miembros de la Fundación les expreso mi agradecimiento por permitirme dar a conocer los resultados de mis primeras investigaciones.

La Dra. Carmen Velayos Casteló, profesora de Deontología en la Universidad Europea de Madrid durante mi formación como científico ambiental, quien imparte clases en la actualidad en la Universidad de Salamanca, me ayudó a descubrir parcelas de mi potencial que desconocía. Con ella mantuve numerosas conversaciones que me permitieron esclarecer mis originarias intuiciones sobre la actual crisis ecológica.

Mi agradecimiento a todo el personal docente que impartió clases en el desarrollo de mi licenciatura en Ciencias Ambientales. En especial, querría hacer mención expresa a la Dra. Marisol Garrido, quién contribuyó en mi adopción de una perspectiva holística, al enfocar la Agroecología desde un punto de vista global.

Oscar Martín, psicólogo en la Universidad Europea de Madrid, fue el primero en leer los borradores de mis trabajos iniciales en psicología analítica. Su flexibilidad y tolerancia frente a perspectivas nada ortodoxas y poco convencionales, como las que presento en este libro, fueron para mí de extrema importancia, en aquellos momentos tan difíciles de mi proceso de individuación. Desde aquí le expreso mi más sincero agradecimiento.

Ángel Almazán, cuya ayuda y guia en el viaje que supone la publicación de un libro han sido imprescindibles para que este trabajo viera finalmente la luz. Sus trabajos sobre psicología, alquimia y otras disciplinas herméticas también influyeron en la realización de este libro, sin perjuicio de haberme permitido la posibilidad de publicar, en su página Web, algunos de mis artículos y ensayos. A él le quedo muy agradecido por su ayuda y apoyo.

El Dr. Donald William, miembro directivo de la "Jung’s Page" estadounidense, fue el primero en permitirme la publicación de gran parte de mi desarrollo intelectual en psicología analítica en castellano, en su página Web, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Quiero expresar aquí mi agradecimiento más profundo.

Entre los científicos que más han influido en mi formación y autodescubrimiento cabría destacar a Carl G. Jung, Marie-Louise von Franz, Stanislav Grof, Ken Wilber, Daniel Goleman, Erich Fromm, Abrahan Maslow, June Singer, etc., en el ámbito de la Psicología. Heinz Fidelsberger, Isabel Hickey, Robert Hand, Robert Pelletier, Howard Sasportas, Liz Greene, por mencionar sólo algunos, en el área de la Astrología científica o psicológica. David Bohm, Fritjof Capra, Talbot, David Peat y muchos otros físicos y científicos vanguardistas.

El material onírico procedente de las sesiones de terapia y de mis encuentros con amigos y compañeros, que buscaban en mí a un consejero que les guiara en sus crisis, ha jugado un importante papel en mi creciente interés por la investigación de lo inconsciente y en la obtención de gran parte de los datos que se analizan en este libro. Ello no hubiera sido posible sin la materia prima aportada por ellos. Deseo expresar mi gratitud por la enorme ayuda e influencia que han tenido en mi vida personal e intelectual.

Mi profundo agradecimiento a los miembros más próximos de mi familia: a mi padre José Antonio, por su apoyo material incondicional en la etapa más oscura de mi individuación, aportándome un ambiente sosegado, tranquilo y con todas las necesidades materiales cubiertas, sin las cuales este trabajo no hubiera sido posible; a mi hermano César. Sobre ellos recaerá el impacto más inmediato de esta atípica investigación.



Su correo electrónico es:


jose_antonio_delgado_gonzalez@hotmail.com



Enlaces relacionados:
Blog de J.A. Delgado
Librería Virtual y Web del J.A. Delgado
Psicología y Astrología (1)
Psicología y Astrología (2)
Psicología y Astrología (3)
Psicología y Astrología (y 4)
Descorriendo velos (la Sombra) (1)
Descorriendo velos (la Sombra) (2)
Descorriendo velos (la Sombra) (3)
Descorriendo velos (la Sombra) (y 4)
Teoría del sistema psíquico: el complejo del yo como estructura disipativa
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.