LA HERMANDAD DE LOS INICIADOS
Ángel Almazán de Gracia - 2/8/2011

Jesús y Cristo, la Virgen María y María Magdalena, judeo-cristianismo y gnosticismo cristiano, iniciaciones mistéricas egipcio-griegas, astrología, hermetismo, alquimia.., la crisis de valores actuales y la Antropología Simbólica de Jung
 

La hermandad de los iniciados


José Antonio Delgado González.- Entrelíneas Editores, Fuenlabrada (Madrid), 2011.



Muy grata lectura me ha deparado el ensayo novelado "La hermandad de los iniciados" de José Antonio Delgado González, uno de los más importantes colaboradores de Soriaymas desde hace años. Mientras iba avanzando en sus 232 páginas, no podía por menos que recordar mi primera novela-ensayo, "Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial" (1997), agotada hace años tras su tercera edición.

Muchos temas en común y conclusiones he podido percibir entre ambas obras, lo cual no es de extrañar tal coincidencia dado que la hermenéusis central con la que se abordan las ciencias herméticas tratadas (alquimia, astrología, hermetismo, gnosticismo cristiano...) son esencialmente junguianas.
Asimismo el proceso iniciático del protagonista tiene lugar en una especie de monasterio para iniciados en el que se entremezcla la Psicología Profunda de Jung con el esoterismo. Y en ambos casos existe, como no podía ser menos, un maestro, personaje que para esta hermandad iniciática descrita por J.A. Delgado es, indudablemente, una recreación de Jung. Además, en ambas obras se intenta desentrañar los orígenes del Cristianismo y en deslindar al Jesús histórico del Cristo Gnóstico a través de los evangelios gnósticos, los escritos esenios y las exégesis bíblicas textuales.

La sincronicidad, el proceso de individuación (autorrealización), el lado oscuro de la psique y del concepto de divinidad, el desarrollo del cristianismo en la fase dual del arquetipo de Piscis y la aurora que supondrá la Era de Acuario, las Bodas Místicas de los Opuestos Psíquicos, el Inconsciente Colectivo y sus arquetipos principales en la psique masculina (Sombra, Anima, Gran Madre, Viejo Sabio y Sí-Mismo o Cristo Interior)..., son los grandes temas junguianos por excelencia que, para todo aquél que se ha adentrado profundamente en la hermenéusis de Jung y la ha vivenciado, han de quedar reflejados inevitablemente en sus obras escritas, sean novelas, sean ensayos o, como es este caso, este ensayo novelado (híbrido andrógino de ambos géneros literarios).

La licenciatura del autor en Ciencias Ambientales se deja notar en "La hermandad de los iniciados" al mostrar las sincronicidades existentes entre la pérdida general de valores religiosos y éticos con el anquilosamiento de las instituciones religiosas (como la iglesia católica), los desastres ecológicos, la contaminación de los alimentos, la violencia de todo tipo en las relaciones interpersonales, sociales y políticas... Y como trasfondo explicativo, J.A. Delgado destaca que estamos en un momento de transición entre Eones-Eras, de vuelta a un Caos provocado por una mentalidad racional-materialista desacralizadora y profana que ha ido excluyendo y marginando en todos los ámbitos (cultura, religión, política, sociedad...) a lo femenino (lo Yin, en términos taoístas). De este Caos matricial surgirá, con el Aguador de Acuario, una nueva era en el que se tenderá a la conjunción complementaria de lo que hasta ahora considerábamos opuestos psíquicos y conceptuales.

Por último señalo que pocas notas ajenas al Imaginario Colectivo Occidental aparecen en "La hermandad de los iniciados". Cierto es que Egipto y Tierra Santa se hayan presentes como foco de los Misterios, judeo-cristianismo, hermetismo y gnosticismo cristiano, pero tales sendas religioso-espirituales son el sustrato psíquico exotérico y esotérico de Occidente desde hace casi dos milenios. De las pocas menciones a tradiciones ajenas a ese sustrato ideológico-religioso-espiritual occidental debo reseñar la que se hace al zoroastrismo-mazdeísmo iraní en las páginas 212-213, y una más que velada referencia a Ibn al Arabi en la última página del relato: "El rostro de Dios está doquiera miréis, no os apeguéis a credo alguno, no defendáis ningún dogma frente a otro, pues todos son fuentes en los que abrevar la Sabiduría...".

Estamos, pues, ante un libro muy recomendable para leer, enmarcado en un hermetismo reinterpretado junguianamente y con algunos atisbos metafísicos en algunos párrafos.


ÍNDICE DEL LIBRO


Prólogo de Mª Isabel Rodríguez Fernández
Nota del autor
Introducción

1.- La Comunidad de los Doce
2.- Lo Sagrado Femenino
3.- Jesús ¿hombre o mito?
4.- El amanecer de una nueva Era
5.- La historia de Jesús jamás contada
6.- Desvelando secretos
7.- Una prueba crucial
8.- El gran misterio de la Alquimia
9.- Abraxas, el Cristo interior

Agradecimiento


Enlaces relacionados:
Blog de J.A. Delgado
Sobre este libro en el blog de J.A. Delgado

Documentos relacionados:
Contraportada-Hermandad de los Iniciados
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.