PUER AETERNUS: EL ARQUETIPO DE LA ETERNA JUVENTUD
JOSÉ ANTONIO DELGADO GONZÁLEZ - 8/5/2009

El término puer aeternus es el apelativo con el que se referían al dios niño en las religiones mistéricas pre-cristianas. En Psicología Profunda alude también a los varones con fuerte complejo materna
 


Esquema del ensayo de 29 páginas


1. INTRODUCCIÓN
2. CASUÍSTICA
3 . SOBRE EL ASPECTO POSITIVO DEL ARQUETIPO
4. HERENCIA Y DESTINO
4.1 Algunas consideraciones concernientes a los factores causales involucrados en la herencia
4.2 Los factores acausales y lo inconsciente colectivo



De su introducción


Hace tiempo que albergaba la idea de escribir un ensayo cuyo tema principal versara sobre el arquetipo del puer aeternus. Las experiencias personales y los casos particulares se han ido aglutinando, alrededor de ese núcleo arquetípico, a medida que iba profundizando en el estudio de la unión de los opuestos psíquicos. Pero ha sido la lectura del libro de Marie-Louise von Franz, titulado El Puer Aeternus, el detonante que ha echo brotar cuanto quería haber expuesto ya, pero que, por motivos personales y profesionales, había postergando hasta la fecha.

Uno de los motivos principales por los que abordo el concreto tema de la juventud eterna es su apremiante, acuciante y alarmante actualidad. El incremento de los deportes de riesgo, como la escalada, el alpinismo, el “puenting”, etc., los viajes extraterrestres que algunos magnates de las finanzas se permiten realizar, el descenso del interés de los jóvenes españoles en enrolarse en el ejército para prestar el servicio militar, el culto al cuerpo, tanto en varones cuanto en mujeres, el aumento de “singles” o jóvenes que viven sin pareja, así como la homosexualidad y los cada día más numerosos casos de la mal llamada violencia de género, así como los miles de jóvenes que permanecen con sus padres más allá de los treinta años, constituyen algunas de las manifestaciones más conspicuas de este arquetipo.

Contrariamente a lo habitual, comenzaré abordando el arquetipo del puer aeternus desde su casuística. De esta suerte, en una primera parte, trataré de definir a qué se refiere la psicología cuando habla del puer aeternus, para, posteriormente, abordar sus manifestaciones más sobresalientes en varios casos concretos. Seguidamente, en la segunda parte, me serviré de material mitológico para amplificar el aspecto positivo del arquetipo y su vinculación con el proceso de individuación. Para finalizar, dedicaré la tercera parte del ensayo a explorar su extensión actual y el problema de fondo que suscita.


Véase el ensayo en el documento adjunto, en pdf.



Una vez más, agradecemos la colaboración de J.A. Delgado González para con Soriaymas. Los derechos de autor del ensayo a él le corresponden. En Soriaymas se le han publicado diversos ensayos. Así mismo, la editorial Sotabur que promueve Soriaymas, le publicó el libro EL RETORNO AL PARAÍSO PERDIDO



Enlaces relacionados:
Anterior ensayo suyo publicado en Soriaymas
Nuevo portal de J.A. Delgado
Obras suyas

Documentos relacionados:
Puer Aeternus - J.A Delgado González
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.