LAS ESTRELLAS DE EUNATE
Redacción y texto trasncrito de las Conclusiones - 5/13/2009

Templespaña ha publicado esta guía simbólica escrita por Pablo Alonso Bermejo que aporta una visión totalmente novedosa respecto a su portada norte muy digna de tenerse en cuenta.
 



LAS ESTRELLAS DE EUNATE


Guía simbólica de la portada norte



INDICE DE ESTA GUÍA



- PREFACIO de Raúl Riesco
- INTRODUCCION

---------PARTE PRIMERA-------

- SIGNIFICADO HISTORICO DE EUNATE
- LA SABIDURIA INSPIRADORA DE LAS IMÁGENES
- NOSTALGIA DEL MUNDO CLASICO
- LAS ESTRELLAS DE EUNATE (I)
- LAS ESTRELLAS DE EUNATE (II)
- EUNATE, CENTRO MEDICINAL
- LA ESPIRAL
- PAN ES LA CLAVE

--------PARTE SEGUNDA----------

- LAS RIQUEZAS DE EGIPTO
- ¿INFLUENCIA DEL ARTE ISLAMICO EN EUNATE?
- FUTURAS VÍAS DE CONOCIMIENTO
- LA DE LAS CIEN PUERTAS
- CONCLUSIONES
- ANEXO
- BIBLIOGRAFÍA


SELECCIÓN DEL TEXTO TRANSCRITO DE LAS CONCLUSIONES


- "Partiendo de un profundo análisis de la simbólica plasmada en la Portada Norte de la Iglesia de Eunate, el conjunto de construcciones existentes se nos revela como los nobles restos de un centro de sanación medieval para esta parte del tramo navarro del Camino de Santiago".

- "El alarde de conocimientos que subyace a su iconografía románica puede entenderse bajo una doble perspectiva: La sanación del Cuerpo y la del Espíritu. La primera encontraría mitológicas referencias en los monstruos que como enfermedades antiquísimas atormentan a los hombres desde la Caída de Adán y van, en la Portada, seguidos de cerca de sus respectivas medicinas, simbolizados por los héroes cazadores (Hércules, Perseo, Quirón o Esculapio). La segunda nos desvela a los monstruos referidos como sinónimos del Diablo, como pecados, que quedan ahogados en el Bautismo como en una resurrección del Adán primigenio. Para estas "segundas enfermedades”, la medicina medieval es la Panacea, Cristo. Y esta doble vertiente de salvación y sanación (o sanación física y espiritual), es la que justificaría la evocación estructural que en Eunate se hace de la Mezquita de La Roca, ya que fue utilizada por la Orden Templaria como templo cristiano y llamada "Templo del Salvador": en esta doble significación de la palabra "salus" se halla la razón última del conjunto románico de Eunate".

- "Cada caminante encuentra en este lugar una insólita recreación románica del “Paso del Mar Rojo” del pueblo de Israel que, con Moisés a la cabeza, ha dejado Egipto llevándose “sus Riquezas” (los conocimientos de la antigüedad) y emprende un camino de autoconocimiento. En la Portada Norte, el caminante, Homo Viator, ve representados sus pecados, y al ser bautizado en el baptisterio octogonal del interior del templo, surge nuevo, nace de nuevo, dejando sumergido en el Mar Rojo al “ejército egipcio”, compuesto de los males que aquejan al espíritu".



Enlaces relacionados:
Más datos de esta Guía simbólica y cómo pedirla por email
Eunate en "Las claves masónicas de los maestros constructores".
Eunate en Lampérez
Eunate en Lambert
El enigma templario de Eunate
Cuando las piedras hablan
Nuestra Señora de Eunate en un ensayo de 1895
Templespaña
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.