EL ENCLAVE TEMPLARIO DE SAN BARTOLOMÉ Y EL MUNDUS PATET
Ángel Almazán de Gracia - 11/9/2008

He aquí una interpretación nueva dada por Ángel Almazán a la advocación dada a San Bartolo a la ermita de río Lobos, en Soria. En esta ocasión el referente es el ritual del "Mundus Patet" romano
 

Ayer, 8 de noviembre, escribí el epílogo de mi último libro -"Y la vida sigue..."-, el más personal de todos los que he escrito y que todavía ignoro si saldrá a la venta o si publicaré una tirada pequeña para regalar a amigos y familiares.
Por una serie de sincronicidades que no viene a cuento explicar aquí, pero que sí explicaré en este diario-libro puestro que hoy escribiré su final a modo de "Post Scriptum"- fui a dar, en internet, con el "Mundus Patet", del que hay tres funcionalidades complementarias si nos atenemos a las distintas explicaciones dadas por autores clásicos (Ovidio, Festus, Plutarco...).

Resumidamente: el "Mundus Patet" era el "Ombligo de Roma", su "Centro del Mundo". ¿Qué es un Centro del Mundo...? Mircea Eliade lo explica en varias de sus obras, especialmente en "Lo sagrado y lo profano". Este mitema y su ritualismo fundacional-constructivo, tanto de ciudades como de templos y viviendas, fue de lo que habló en su primera conferencia en la "Escuela de Eranos" (Ascona-Suiza), y ocupa un capítulo de mi último libro publicado("El enigma de la tradición hiperbórea de los celtíberos de Numancia"). Como su nombre indica, el Centro del Mundo es el punto central a partir del cual se constituye un "mundus". Metafísicamente es el Atman, el Sí-Mismo, la "chispa divina" en nosostros... Guénon lo explica muy bien en su teoría de los "estados múltiples del ser" en la que ese "Centro del Mundo" no es sino el punto central del estado humano que coincide con el "Eje de los estados múltiples del ser", por el que se "asciende y desciende" a los estados superiores e inferiores de las condiciones de existencia humana.
En mi libro "Esoterismo Templario. San Bartolomé (Ucero) y Santo Alto Rey (Guadalajara)" vengo a decir que la situación de ambos templos -en su origen templarios, según la tradición oral secular- en un mismo eje peninsular equidistante de los dos puntos extremos septentrionales de la península ibérica (cabos de Creus en Gerona y Finisterre en Pontevedra) es una coincidencia significativa plena de "sentido" para quienes indagamos en todas estas cuestiones templario-metafísicas. Y es que "como es Adentro es afuera", "como es Arriba es abajo"... Los principios metafísicos se plasman, como si fueran emanaciones -por decirlo de alguna manera- en todos los "mundos" (Cielo, Aire, Tierra = supraconsciente-psique-subconsciente).

Bueno... por ir terminando: resulta que el "Mundus Patet" -"Mundo Abierto"- era una oquedad situada a los pies del Palatino, en el Foro de Roma, que la leyenda decía había sido creado por su fundador, Rómulo, y que había servido como punto a partir del cual se fundó el poblado que luego sería la gran Roma. De allí partían, pues, las dos calles ortogonales fundamentales: el decumano máximo (este-oeste) y el cardo máximo (norte-sur).

Además, el "Mundus Patet" tenía otra función arquetípica que desempeñar, complementaria a la anterior: era el pozo por el que los espíritus de los antepasados, o sea, los manes, podían ascender a su anterior habitat existencial, la ciudad de Roma, durante tres días al año, tras abrirse la piedra que lo tapaba. Esos tres días -¡¡¡Oh, sorpresa mía plena de sincronicidad!!!- eran el 24 de agosto (día de ¡San Bartolomé!), el 5 de octubre y el 8 de noviembre. En ese día, en la civilización romana, había conexión entre los tres Mundos arquetípicos a través de su "Axis Mundi" (traslade el lector avispado esta referencia a la teoría de los estados múltiples del ser de René Guénon y a las explicaciones de Eliade sobre el simbolismo del Centro del Mundo... y gózese de sus entrelazados arquetipos y sus efectos en la psique de quien lo vivencie).
Concentrémonos ahora el la "sorianidad" del caso, o sea en la ermita de San Bartolo del Cañón del río Ucero, la gran zanja geológica del decumano de su geografía sacra (el cardo es ese eje peninsular equidistante descubierto por Juan G. Atienza que he citado anteriormente). Y una apunte fundamenteal más: El otro EJE, el más importante, va del subsuelo al cielo.

La Gran Cueva que hay junto a la ermita es la entrada primitiva del "mundus patet" de este enclave (la ermita no es sino una réplica arquitectónica de ella en la que se han equilibrado-armonizado las "fuerzas telúricas" que, en la cueva, "andan libres").

¿Por qué se dedicó esta ermita construida en el primer tercio del siglo XIII a San Bartolomé...? ¿Hubo cultos sacros ancestrales en este enclave...? ¿Los hubo durante la romanidad basados en el Mundus Patet, o el abad que fuera lo denominó así porque conocía la festividad y ritualidad romana del Mundus Patet el 24 de agosto y que asoció a la Gran Cueva..? ¡Que "concidencia" que, además, el enclave esté, en efecto en un "centro del mundo" peninsular ibérico! (Dios no juega a los dado, recordémoslo).
Pero hay más cosas todavía... El 24 de agosto se festeja en este enclave soriano la gran romería de San Bartolo y la Virgen de la Salud. Dicen que la primitiva talla era morenita, románica. Bueno.. pues resulta que los romanos celebraban en sus casas el "Mundus Patet" comiendo uvas y bebiendo un vino muy especial puesto que había estado bajo los auspicios de la diosa-ninfa Meditrina, mencionada por Festo. Estas uvas y vino, según creían, servían para curar enfermedades viejas y nuevas. O sea, que Meditrina era una diosa de la SALUD. ¿No es otra extraña "coincidencia..:"

Y, por cierto: así como hay dos San Juanes (el Bautista y el Evangelista) en los entornos de los dos solsticios (puertas solares) y están presidiendo los dos grandes arcángeles (Gabriel y Miguel) los entornos de los dos equinoccios (puertas lunares-solares, igualmente tenemos a dos Bartolos en las celebraciones del Mundus Patet: el ya conocido apóstol de Jesús que se conmemora el 24 de agosto, y el poco conocido por estos lares -pero sí, y mucho en Italia-, san Bartolomé, Abad (su día es el 11 de noviembre). Este santo - nacido en Calabria en el año 980 y muerto en 1055- fue el abad constructor del monasterio de Grottaferrata que se encuentra a tan solo 21 kms de Roma (la ermita de San Bartolo de río Ucero dista ese kilometraje de la catedral de El Burgo de Osma).

Y un apunte más: el 8 de noviembre es la festividad de los CUATRO SANTOS CORONADOS... ¿Qué quiénes fueron ...? Léase el capítulo que les dedico en mi libro "Las claves masónicas de los maestros constructores", y todo quedará aclarado y enlazado con el "Mundus Patet", crismón incluido.


Texto y fotos de J.L. Bravo, Ángel Almazán, el amigo Raúl, J.L Biern, y Carlos Almazán. El mapa está tomado de un libro publico por Artec Impresiones.



Enlaces relacionados:
Artículos templarios de San Bartolo
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.