U T R I L L A
Ángel Almazán - 11/26/2002

Visita rápida a Utrilla, basada en la GUÍA DE ARCOS DE JALÓN Y EL SURESTE SORIANO
 
Al norte de Arcos de Jalón, a cuyo municipio pertenece, se encuentra la antigua villa señorial de Utrilla, en cuyos alrededores se han encontrado restos neolíticos y de la Edad del Hierro.

En la Edad Media estuvo circunvalada por una muralla de débil defensa, con dos puertas, Encima y Hondón, de la que queda solo la primera. Tal muralla debió servir sobre todo para evitar asaltos del bandidaje y la entrada de lobos en invierno.
Ya existía el poblado en 1187, llamándose entonces "Utriela". Alfonso XI otorgaría por juro de heredad Utrilla a Lope Fernández de Toledo en 1330, mas sería vendida o cedida al arzobispo de Toledo en 1398, quien otorgó al lugar el rango de villa. Posteriormente sería reintegrada a la corona por Felipe II a partir de 1574, quien la permutaría por una salinas al duque de Medinaceli después de 1594 posiblemente.

Turísticamente lo más atractivo de Utrilla es, sin duda, su magnífica iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, ya citada en 1353. El actual templo es una combinación del gótico del siglo XVI , con renovaciones del siglo XVIII. En su fachada destaca la bien labrada portada plateresca. Del XVI son su retablo mayor y el de san Pedro, renacentistas, como igualmente lo son otros retablos de la centuria siguiente; igualmente hay retablos barrocos. La pila bautismal y el órgano son del XVIII.

Dispone Utrilla también de dos ermitas: santa Ana y santa Bárbara.

Y festejan a San Antonio de Padua (13 de junio), santa Ana (con cenas el 26 de julio), y san Bartolomé (2de agosto). La Asociación "El Roblazo" es el alma de estas fiestas de verano y de las diversas actividades socioculturales que se llevan a cabo. El "Judas" se sigue colgando en el Sábado Santo y se quema con petardos.

Asimismo hay visitar el museo etnográfico privado acopiado por Marcial Velasco Blanco, y deambular por las calles del noroeste, donde está la casa parroquial y la arruinada vivienda de la cofradía de las Ánimas.

En las calles del sur destaca el viejo horno de pan, que posiblemente sea restaurado por "El Roblazo".


NOTA: Más datos en págs. 180-198 de nuestra "Guía de Arcos de Jalón y el sureste soriano".



Enlaces relacionados:
Sobre el libro GUÍA DE ARCOS DE JALÓN Y EL SURESTE SORIANO
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.