CONSIDERACIONES SOBRE EL "AGNUS DEI" (2)
Ángel Almazán de Gracia - 8/10/2006

El Agnus Dei, con estandarte, fue muy querido por el Temple, como lo testimonian sellos de maestres "nacionales/provinciales" de Inglaterra, Provenza y Castilla. ¿Fue acaso lo más utilizado en sellos templarios..?
 



TRES SELLOS DE AGNUS DEI




Los maestres templarios ingleses Aimery de Saint Maur (1200), Robert de Sandford (1241), Richard de Hastings (1160-85) y William de la More) (1304), tenían en su sello maestral el Agnus Dei.

En los dibujos que vemos están los sellos de Fulcon de Mompesat (¿..?), el maestre Robert of Sandford, 1241, sito en la British Library y el de Roncelin de Foz, de la segunda mitad del s. XIII (Departmental Archives of Marseilles -Bouches du Rhône).

Como puede verse uno de ellos porta el estandarte.




SELLO DEL MAESTRE DEL TEMPLE EN ESPAÑA, S. DE BELMONTE



(Nota: el texto siguiente está transcrito del CATÁLOGO DE SELLOS DE LA SECCIÓN DE SIGILOGRAFÍA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Tomo III., de Araceli Guglieri Navarro, editado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1974).



Registro 1995. A.1231.

Sello de cera verde, sobre masa de cera blanca, de una sola impronta, de 31 mms. de diámetros. Bien conservado. Sin impronta.

En el campo del sello hay un Agnus Dei nimbado, y sobre su lomo una cruz en la cual se ven unas cintas florecientes. La leyenda bordea el sello entre dos gráfilas. Capital y minúscula

+ S P C E P T O R I S T E P L I: I S P A N I E


Pende por tira de cuero blanca, de una carta de permuta de casas y heredades, hecha entre el Maestre de la Orden del Temple, en España, S. de Belmonge, y el Cabildo de la Catedral de Salamanca. Actumm est hoc, III nonas iulii, su era Mª CCª LXª VIIIIª (5 julio 1231). Lleva también el documento el sello del Cabildo de la Catedral de Salamanca y la tira de cuero de otro perdido, el del Obispo de Salamanca.




SELLO DE UN MAESTRE TEMPLARIO DE LA CORONA DE CASTILLA Y SELLO DE MAESTRE PROVENZA-ARAGÓN



Es el primero de las dos fotografías, y está tomado del libro, excelentemente documentado, de Gonzalo Martínez Díez, "Los templarios en la Corona de Castilla", y está sobre un diploma de Alfonso X (fallecido en 1284), rey que en una época determinada no debió contar con las simpatías de los templarios puesto que apoyaron a su hijo, el futuro Sancho IV (que tuvo como amante a la señora de Ucero antes de casarse con María de Molina), en su revuelta civil contra el rey "Sabio".

Como puede verse, el cordero porta el estandarte crucífero. La pena es que Gonzalo Martínez no indica a qué maestre de Castilla perteneció.

La otra imagen es de un maestre de la Provenza (al separarse la administración Provenza-Aragón/Cataluña, los de Provenza continuaron empleando el Agnus Dei).

La falta de conocimientos esotéricos por parte del jesuita Gonzalo Martínez Díez le hace escribir lo siguiente: "Aunque parezca un contasentido en una Orden Militar, este signo de Agnus Dei [refiriéndose al que publica sobre el diploma citado de Alfonso X], del Cordero de Dios, símbolo de mansedumbre y de la paz de Jesucristo, era signo de los Templarios castellanos".


En el siguiente artículo (que publicaremos en la sección ESOTERISMO/CRISTIANISMO) nos centraremos en el esoterismo, especialmente de estos Agnus Dei con estandarte.



Nota: La imagen de portada es un dibujo esquemático de la clave de bóveda de la torre de homenaje del castillo de Ucero, en el cañón del río Lobos (Soria), dibujado por Diego Almazán de Pablo. El monasterio templario de San Juan de Otero debía estar, en la segunda mitad del s. XII, en el cerro de la Villavieja, donde se encuentra el actual castillo.



Enlaces relacionados:
Consideraciones sobre el Agnus Dei (1)
En torno a la compra episcopal del señorío de Ucero
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.