LA RECOLECCIÓN DE SETAS Y HONGOS EN LOS PINARES SORIANOS
Centro de Investigación Forestal de Valonsadero - 19/10/2004

No solamente en la comarca septentrional de los Pinares Altos, sino también en los Pinares Bajos de Almazán, Matamala, Tardelcuende, Tajueco, Bayubas de Abajo, Quintana Redonda, etc...
 

10 NORMAS BÁSICAS PARA LA RECOLECCIÓN Y EL CONSUMO DE SETAS COMESTIBLES




1 -Antes salir a recolectar, infórmese de las zonas en las que la recolección está regulada pues allí necesitará llevar un permiso de recolección y cumplir una normativa específica que le explicarán al comprar dicho permiso. Recuerde que las setas pertenecen al propietario del terreno en el que se encuentran y que la regulación pretende garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento micológico. En el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria le informarán sobre las zonas reguladas en esta provincia llamando
al 975 22 66 11.



2 Utilice cesta para la recolección. No use bolsas de plástico ya que las setas se estropean mucho antes y pierden calidad.

Nunca utilice rastrillos y evite remover el suelo que rodea a las setas, ya que se puede dañar el micelio lo que dificultará la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.


3 -No destroce las setas que no conozca ni aunque sean venenosas su función ecológica es importante para plantas y animales, disfruta de sus formas y colores. Somos demasiada
gente pisoteando, buscando y paseando por el monte en época de setas: ¡Seamos cuidadosos!.


4 -Antes de recolectar para el consumo, asegúrese de que conoce bien la especie que quiere recolectar, su hábitat, sus épocas de fructificación, su calidad gastronómica y la peligrosidad de sus posibles confusiones con otras especies.


5 -Si tiene dudas sobre una especie, le recomendamos utilizar el Servicio Gratuito de Atención al recolector que ofrece la Junta de Castilla y León en el Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero todos los lunes y jueves de 12 a 15 horas.

Trate de llevar unos 3 ejemplares por especie recién recolectados, completos (sin cortar el pie) y de distinto grado de madurez (jóvenes y maduros) para facilitar la identificación. Le identificarán hasta 3 especies por consulta y le darán un informe por escrito.


6- Hay setas que es recomendable cortar con una navaja para aprovecharlas correctamente, bien para evitar que se llenen de tierra, como los níscalos, seta de cardo, llanegas, tricholomas,
colmenillas o bien por que su pie no es aprovechable como las senderillas o los parasoles. Otras se aprovechan mejor arrancándolas cuidadosamente, como los boletos, en ese caso, tape el pocito en el que se alojaba el pie para evitar que se estropee el micelio.


7 -Las setas demasiado maduras son indigestas y se cotizan a precios muy bajos; es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o alimento a muchos animales.

8 -Limpie cuidadosamente la tierra, arena u otros restos adheridos a las setas mediante un pincel o brocha pequeña.

Tenga especial cuidado con las laminillas y coloque el sombrero boca abajo para evitar que se manchen. Trate de llevar las setas a casa limpias, lávelas lo mínimo posible pues pierden su aroma.

No deje las setas mucho tiempo en el frigorífico, son productos perecederos y deben consumirse de inmediato.


9 -Los variados dichos populares sobre comestibilidad de setas que, alguna vez, todos hemos oído: “las setas que cambian de color cuando……”, “las setas comidas por animales son……”, y un largo sin fin, son todos falsos, carentes de fundamento.


10 - Es muy conveniente asistir a cursos y exposiciones micológicas y comparar con mucho cuidado las setas recolectadas con las descripciones de las guías micológicas. Recuerde: Los libros,aún siendo especializados, sólo recogen una pequeña parte de las setas de nuestros bosques; una seta parecida a otra que se sabe comestible no tiene porqué serlo y, por último, ¡ante la más mínima duda no las consuma! ¡Pueden provocarla muerte!
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.