LA GRAN APUESTA DE A.D.E.M.A DENTRO DE INTERNET: "SORIA SUR, TERRITORIO INTELIGENTE"
ÁNGEL ALMAZÁN DE GRACIA - 2/2/2004

Entrevistamos a Santiago Jiménez Barrull, presidente ejecutivo de "Virtual Knowledge", empresa puntera en desarrollo de las TIC y su implantación en el territorio de actuación de ADEMA: 49 municipios
 


Virtual Knowledge es un consolidado grupo empresarial de tecnología y servicios profesionales que cubre de "extremo a extremo" los requerimientos de la nueva "Cadena de Valor de Estrategia y Tecnología" para territorios, empresas y organizaciones, para lo que dispone de más de sesenta profesionales y ha establecido una serie de alianzas estratégicas con los principales agentes tecnológicos,a nivel nacional e internacional, así como participaciones empresariales con algunos de los principales grupos industriales del país.


En la provincia de Soria está poniendo en marcha para el grupo de acción local ADEMA el programa SORIA SUR TERRITORIO INTELIGENTE, dentro del cual se presentaron recientemente los cuatro portales internáuticos de Arcos de Jalón, Medinaceli, Almazán y Berlanga de Duero.




Para hablar sobre ello "Soriaymas.com" ha entrevistado a su presidente ejecutivo, Santiago Jiménez Barrull, con motivo de su asistencia a la inauguración del telecentro soriano de Monteagudo de las Vicarías por parte de los ministros Arias y Costa, responsables del MAPA y de Ciencia y Tecnología, respectivamente, el 2 de febrero de 2004.





¿A qué obedece su presencia en esta visita de los ministros del MAPA y de Ciencia y Tecnología a esta localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías?




La inauguración y puesta en marcha del telecentro de Monteagudo de las Vicarías es una de las acciones previstas en este entorno de dinamización, en la medida en que hemos sabido darle "visibilidad" al proyecto a nivel de las administraciones implicadas en el Desarrollo Rural, como son el Ministerio de Agricultura y el de Ciencia y Tecnología a través del programa "Internet Rural". Por otra parte es interesante destacar que el programa marco que desarrollamos para ADEMA, llamado SORIA SUR TERRITORIO INTELIGENTE, ha sido refrendada a nivel europeo en la medida en que fue elegida en el pasado mes de noviembre, en la última Cumbre de Salzburgo, por el Ministerio de Agricultura como uno de los ejemplos de la incorporación de las TIC en el ámbito rural.

En última instancia, esta "visibilidad" y este tipo de acciones, propiciados además por la constitución de un equipo local de trabajo puede ser el embrión de otras futuras actuaciones que consoliden la economía de la zona más allá de la supeditación a determinados programas de ayuda que, como es conocido, van a terminar en el año 2006 debido a la reforma de los Fondos Estructurales Comunitarios.




Háblenos, resumidamente, de SORIA SUR, TERRITORIO INTELIGENTE



Es un programa que estamos llevando a cabo para ADEMA que gira principalmente en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), posibilitando una nueva infraestructura para la emergencia de nuevos proyectos, de nuevas iniciativas empresariales, así como para crear nuevas estrategias que, en última instancia, contribuyan a crear nuevo valor en la zona en el horizonte del siglo XXI.



En este sentido, inicialmente hemos dotado a todos los ayuntamientos de un portal de Internet, que en cierta medida supone el embrión de la Administración Electrónica, que posibilita a ciudadanos y empresas acceder a los servicios municipales a través de internet, estén donde estén, localizados físicamente aquí ofuera de la comarca. Igualmente hemos creado un portal para la asociación de comerciantes de la zona, ASOCAL, lo que les puede permitir empezar a gestionar sus catálogos de manera "on-line" y empezar a dinamizar un impulso a sus canales fuera del entorno local.

Asimismo hemos dado soporte al telecentro de Almazán, a través de una nueva plataforma de servicios para ofrecer asesoramiento, información y, en última instancia, formación a las empresas locales. Este soporte se extenderá al resto de telecentros que se vayan instalando en la comarca de ADEMA, que llega a 49 municipios.






¿Qué nos puede contar acerca de un posible Centro de Innovación y Desarrollo en Medinaceli?




Lo que se ha planteado también como una estrategia de desarrollo, para una segunda fase, es implicar al MAPA en el patrocinio de un Centro de Innovación y Desarrollo para el Mundo Rural, con una presencia vital de las TIC, aplicando un modelo que es perfectamente extensible al resto de municipios de ADEMA, Este Centro de Innovación y Desarrollo serviría para que los ciudadanos y las empresas, los agricultores, puedan conocer de primera mano cuál es el papel de esas TIC, qué efecto puede tener para sus actividades, formarse, cooperar, organizarse, ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional del papel de las tecnologías aplicadas al mundo rural...; a esta iniciativa se están incorporando y mostrando su adhesión compañías multinacionales de tecnología tipo INDRA, o medios tipo Radiointereconomía, o editoras muy posicionadas en el mundo rural como es Mundiprensa, que es la principal editora de temas agrícolas en España.


El Centro de Medinaceli está planteado al Ayuntamiento, que ha expresado su conformidad en adscribir determinados locales, como puede ser su antiguo Parador. Y estamos articulando un convenio con el Ministerio para que se rehabilite adecuadamente para el uso que se le quiere dar y se le equipe convenientemente, para que tenga también una función dinamizadora, organizando seminarios, conferencias, encuentros... todo ello vinculado al Desarrollo Rural en base a la incorporación de las TIC.





Hasta el momento Virtual Knowledge se ha centrado en tres grandes líneas de actuación. ¿Cuáles han sido los logros alcanzados?





En primer lugar se ha logrado constituir un equipo local en la zona, altamente cualificado y especializado, vinculado a las TIC.

En segundo término se ha constituido una infraestructura a través de una plataforma de servicios que de soporte a ayuntamientos, telecentro y asociaciones, que es susceptible de una profundización en su desarrollo con nuevos servicios, como por ejemplo a través del comercio electrónico.

Y en tercer lugar se han comenzado a establecer nuevos modelos de desarrollo, vinculando el patrimonio artístico -que es uno de los principales activos de la zona de actuación de ADEMA- a las TIC y a la formulación de estrategias de desarrollo.





Enlaces relacionados:
Soria Sur Territorio Inteligente
Web de Virtual-knowledge
© 2002 EDITORIAL SOTABUR. Todos los derechos reservados.