Romerías marianas sorianas y sus pueblos

Romerías marianas y sus pueblos, de Ángel Almazán, es de 2004. Primer libro soriano monográfico sobre las romerías sorianas. Hay un capítulo primero sobre 130 vírgenes de cien localidades distintas y luego se detiene a describir las romerías principales y aporta un resumen histórico, artístico y etnográfico de 31 pueblos que acuden en concordia a estas romerías seleccionadas.

– A la venta en internet a través de Librería Las Heras.

PRÓLOGO DEL LIBRO DE MIGUEL MORENO

Romerías marianas sorianas y sus pueblos es el primero de los dos volúmenes con los que el periodista y escritor Ángel Almazán culmina sus investigaciones sobre estas manifestaciones sacro-profanas que inició, en la prensa local, con un triple reportaje en 1985.

El primer capítulo es un resumen de lo escrito por el padre Damián Janáriz hace setenta, sin que haya sido publicado, acerca de las tallas marianas de un centenar de pueblos sorianos, con unas breves descripciones sobre las mismas, sus leyendas y festividades.

El segundo capítulo se adentra en el análisis antropológico de las características generales del culto mariano soriano, centrándose fundamentalmente en las romerías llamadas de Concordia, es decir, cuya Virgen es compartida secularmente por diversos pueblos. También hace un acopio de las citas coránicas relativas a María para poner en duda que se escondieran las imágenes en el siglo VIII-IX-X por temor al Islam. Y nos aporta una relación de las romerías de Concordia, con sus pueblos y fechas de celebración, así como de otras romerías menores.

En los cuatro capítulos siguientes el autor nos hace partícipes de los datos más importantes que ha recabado sobre las romerías de las Vírgenes de Inodejo (Las Fraguas), Velacha (Borjabadl), Olmacedo (Ólvega) y Virgen de los Milagros (Ágreda). Pero no sólo se detiene en la romería en sí, sino que se adentra en la descripción del templo y nos lleva de la mano en un recorrido turístico por treinta localidades, dándonos cuenta de su historia, costumbres, hallazgos arqueológicos y otros datos de interés, conformando así un libro que bien puede ser catalogado también como guía turística.

La inclusión de Almazán en este libro obedece a su proximidad geográfica a Velacha y al hecho de que gran parte de la feligresía de esta romería reside habitualmente en la villa adnamantina, de la que el autor nos da cumplida cuenta de sus ritos festivos tradicionales más importantes: Semana Santa, Zarrones y Bajada de Jesús.

La vena periodística de Ángel Almazán se refleja principalmente en el reportaje fotográfico con que nos obsequía a lo largo de todo el libro, con 600 fotografías obtenidas in situ, visitando cada romería y población; labor que enriquece el libro iconológicamente complementando así los datos religiosos, etnológicos, culturales y turísticos que aporta. En esta faceta, cabe reseñar el último capítulo, Paisanaje. Álbum fotográfico, en el que los únicos protagonistas son los romeros y el vecindario, en general, de estos pueblos.

¿Podría sospechar el colega y querido paisano y amigo Ángel Almazán, prolífico escritor sorianos y autor de esta obra que, por su dimensión, tiene que dividir en dos tomos, que el prologuista a quien reservaba su presentación, conoció de primera mano los textos del Padre Damián Janáriz, cuando él era Rector del Colegio Claretiano de Aranda de Duero, entre los años 1937-1939?

Pues esto es lo único que me queda por avisar en los últimos párrafos del breve prólogo, que procuraré hacer más extenso en la segunda parte de la obra.

Yo conocí al Padre Damián Janáriz en el año 37. Él nos leía a pequeños grupos de internos en el colegio, una vez por semana y en la biblioteca, las leyendas que iba redactando sobre las imágnes y los santuarios marianos.

Lo que rescata hoy de un imperdonable olvido Ángel Almazán.

Por otra parte, y aunque no haga por mi parte referencias a las Concordias, cuatro ahora y las restantes en turno de espera para nuevo volumen, me complace y requiere un agradecimiento general el que Ángel Almazán de Gracia haya tomado la decisión de incorporar tan valiosa tradición y costumbrismo rural a su ya abundante obra soriana.

Catorce libros hasta aquí, son aval suficiente de un trabajo serio de investigación y divulgación que, dada la juventud del autor, espero se multiplique.

Y en nombre del público lector asumo la responsabilidad de agradecer de una manera universal a Ángel Almazán de Gracia el precioso libro quepone en nuestras manos.

Miguel Moreno – Soria, 1 de junio de 2004. Día de Nuestra Señora de la Luz.

ÍNDICE GENERAL DEL LIBRO

PRÓLOGO (Miguel Moreno)

CAPÍTULO I: VÍRGENES DE CIEN PUEBLOS

Nota Previa-Abejar- Alameda (La)- Albocaba- Alcozar-Alcubilla del Marqués-Aldealseñor-Almarza-Almazul-Almenar-Arguijo-Barcebal-Barcebalejo-Blacos-Bliecos-Bocigas de Perales-Borobia-Brías-Burgo de Osma-Cabrejas del Campo-Cabrejas del Pinar-Calatañazor-Caravantes-Carazuelo-Cardejón-Casarejos-Cascajosa-Castil de Tierra-Castilfrío-Castillejo de Robledo-Centenera de Andaluz-Chércoles-Ciria-Covaleda-Espino (El)-Estepa-Esteras de Lubia-Fuencaliente-Fuentecambrón-Fuentelmonje-Fuentetoba-Gallinero-Gómara-Guijosa-Herrera de Soria-Ines-Langa de Duero-Lodares de Osma-Lubia: Valverde-Llamosos (Los)-Matanza de Soria-Mazaterón-Miñana (La)-Molinos de Razón-Monteagudo de las Vicarías-Narros-Nomparedes-Noviercas-Peroniel del Campo-Portillo-Pinilla del Campo-Quintanas Rubias de Abajo-Quiñonería (La)-Rábanos (Los) Sinova-Rejas de San Esteban-Renieblas-Rioseco de Soria-Royo (El)-San Esteban de Gormaz-San Leonardo-Sauquillo de Boñices-Segoviela-Serón de Nágima-Soria-Sotillo del Rincón-Soto de San Esteban-Suellacabras-Tardajos-Tejado-Toledillo-Torreblacos-Tozalmuro-Ucero-Valdeavellano de Tera-Valdegeña-Valdenebro-Valtueña-Velilla de San Esteban-Villaciervos de Abajo-Villabuena-Villaverde del Monte-Villar del Campo-Villarraso-Villarraso-Vinuesa-Zayas de Bascones-Zayas de Torre.

CAPÍTULO II. MARIOLOGÍA Y ROMERÍAS SORIANAS

Peculiaridades marianas sorianas y de sus romerías
Los mil rostros sorianos de la Virgen
María en el Islam
Romerías de concordia: listado

CAPÍTULO III. VIRGEN DE INODEJO

Leyenda, imagen, ritos e iglesia, -Las Cuevas de Soria, -Izana, -Los Llamosos, -Quintana Redonda, -Osonilla, -Tardelcuende, -Osona, -Nafría la Llana, -Nódalo, -Calatañazor,-La Cuenca.

CAPÍTULO IV. VIRGEN DE VELACHA

Velacha y su romería, -Baniel, -Viana de Duero, -Valdespina, -Moñux, -Nepas,- Nolay, -Borjabad, -Almazán.

CAPÍTULO V. VIRGEN DE OLMACEDO

Ermita, -Leyenda, -Romería, -Pincelada histórica olvegueña.

CAPÍTULO VI. VIRGEN DE LOS MILAGROS

Ágreda: De Hércules a la Orden del Temple, -Ágreda: Festejos tradicionales de ayer y hoy, -Sor María de Jesús de Ágreda,-Romería, -Vozmediano, -La Cueva de Ágreda, -Muro de Ágreda, -Añavieja, -Castilruiz,-San Felices, -Fuentestrún, -Trévago, -Montenegro de Ágreda,-Matalebreras.

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO VII. PAISANAJE: ÁLBUM FOTOGRÁFICO

– Virgen de Inodejo – Tardelcuende – Virgen de Velacha – Almazán – Ólvega – Ágreda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *