Guía espiritual y artística de San Baudelio

Guía espiritual y artística de San Baudelio, de Ángel Almazán, se editó en 2008. En esta obra, tras las explicaciones históricas y artísticas sobre la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga, Ángel Almazán escribe unos apuntes de simbolismo cristiano acerca de algunos elementos pictóricos para, seguidamente, adentrarse a defender su tesis central de que estamos ante un edificio construido por alarifes musulmanes como oratorio o morabito sufi, posteriormente cristianizado

Datos complementarios en los pdfs:

Para Ángel Almazán este edificio sacro es el más enigmático y extraordinario de toda la provincia de Soria. San Baudelio se encuentra cerca de Berlanga de Duero, villa que a su vez se encuentra entre Almazán y El Burgo de Osma.
En esta obra, tras las explicaciones históricas y artísticas sobre la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga. El autor escribe unos apuntes de simbolismo cristiano acerca de algunos elementos pictóricos para, seguidamente, adentrarse a defender su tesis central de que estamos ante un edificio construido por alarifes musulmanes como oratorio o morabito sufi, posteriormente cristianizado.
Las tradiciones orales adscritas al Profeta del Islam, Muhammad, y a algunos de los Imames shi’itas, así como el sustrato neoplatónico-islámico de los andalusíes Ibn Masarra e Ibn al Arabi, así como el de los Hermanos de la Pureza, son las fuentes primordiales sunnitas y shi’itas a las que recurre el autor para apoyarse en su teoría.
Este libro es, por otra parte, puede considerarse como un pequeño tratado de simbología medieval aplicada a la arquitectura y la pintura, especialmente en lo que respecta al esoterismo islámico y cristiano dado que además al final incluye tres ensayos de simbolismo cristiano medieval ajenos a la iconografía de esta ermita.

– A la venta en LIbrería Las Heras

INDICE GENERAL

1) La reseña historiográfica

1.1. Estaban, que yo los vi – 1.2. San Baudelio, hagiografía y culto – 1.3. Vida monástica en San Baudelio de Casillas de Berlanga – 1.4. La ermita – 1.5. Datación de la construcción y la cuestión mozárabe – 1.6. El sistema modulatorio de la planta y alzado – 1.8. Cronología y filiación de las pinturas – 1.9. San Miguel de Gormaz, el complemento más próximo

2) Apuntes de simbolismo cristiano

2.1. Tres grados iniciáticos – 2.2. Paraíso y arca – 2.3. Tridimensionalidad del microcosmos baudeliano – 2.4. Zócalo que vela y desvela – 2.5. Pinturas que parecen profanas pero no lo son – 2.6. Crismón – 2.7. Vida de Cristo – 2.8. Palmera y fénix
2.9. Jerusalén Celeste –

3) Apuntes de simbolismo islámico

3.1. Esoterismo y, en lo esotérico, el sufismo – 3.2. ¿Recinto iniciático sufi? – 3.3. La cueva de San Baudelio y la Sunna del Profeta – 3.5. La cueva cual mihrab  – 3.6. La Ka’aba como modelo primordial de San Baudelio – 3.7. El Árbol Trascendente de San Baudelio – 3.8. El árbol como imagen del Hombre Perfecto – 3.9. La palmera como hermana de Adán – 3.10. Eje de los estados múltiples del Ser – 3.11. Trono de Dios- – 3.12. Donde anida Fénix, Simorg, Anqa … – 3.13. Árbol bendito y nicho de la Luz Muhammadiana – 3.14. El Arca del Alma navegando en Mar del Trono – 3.15. Lo islámico de las pinturas bajas – 3.16. ¿Jugamos al ajedrez?

4) Apéndice

4.1. María y la palmera – 4.2. Del plano al volumen – 4.3. En torno al Pantocrátor y Tetramorfos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *