Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje, de Ángel Almazán, se publicó en
– A la venta en internet en LIbrería Las Heras
El románico soriano comienza a finales del siglo XI en San Esteban de Gormaz, de donde parte hacia Castilla la galería porticada (1081). Es precisamente el simbolismo de las iglesias románicas sanestebeñas las que ocupan la parte central de esta guía turístico-mágica; simbolismo en el que, muy probablemente, se aborda por vez primera en España una interpretación totalmente gnóstico-musulmana sobre dos templos cristianos, desvelándose en el tercer capítulo (El mensaje oculto de las piedras) la metafísica shi’ita subyacente en la planta, alzado e iconografía pétrea de sus constructores. René Guénon y diversos sufíes y gnósticos shi’ítas medievales, son las fuentes de las que ha partido el autor para dicha hermenéusis. Cabe recordar, al respecto, que los templarios conocieron en Tierra Santa la gnosis ismaelita islámica de los Assasins.

Igualmente se explica en el libro el simbolismo de las estelas celtíbero-romanas de esta localidad próxima a El Burgo de Osma (distante 16 kms), en donde han aparecido seis dedicadas a Hércules. Asimismo, aplicando una hermenéusis puramente tradicional, se pone al descubierto la profunda metafísica de dos grafitos medievales de la iglesia románica de San Miguel, en la que ha servido de gran ayuda los estudios de un contemporáneo maestro cantero.

Historia del pueblo, leyendas, tradiciones, ritos curiosos (uno de ellos con substrato kabalístico incluso), el caballeresco Cantar de Mio Cid, historia, paisaje y paisanaje completan esta Guía turístico-mágica.

A la venta en librería de Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz y, por internet, en Librería Las Heras.

INDICE GENERAL DEL LIBRO

Capítulo I. HISTORIA Y ARTE HASTA 1492

– De la Cueva las Salinas a los visigodos
– De Hércules a san Miguel
– Almaizar de Hixem II
– Cronología básica
– Castro Moro, castillo y recinto amurallado
– Monasterios, conventos e iglesias
– Iglesia románica de San Esteban
– Santa Olalla y el crucífero Domingo Pascual
– Consagración de la Iglesia de San Miguel.

Capítulo II. EL CANTAR DE MÍO CID

– Itinerarios sorianos del Destierro y Afrenta de Corpes
– ¿Escrito en San Esteban por mandato de los Lara?

Capítulo III. EL MENSAJE OCULTO DE LAS PIEDRAS

– Estelas celtíbero-romanas
– Impronta musulmana del románico sanestebeño
– Esoterismo musulmán en España
– El secreto islámico de la galería porticada
– Metafísica de la Cruz
– El Sello de Salomón
– De la multiplicidad a la unidad
– La vía espiritual del Jihad
– Dos grafitos enigmáticos de San Miguel
– Blasones, crucero y otros grafitos.

CAPÍTULO IV. LEYENDAS, FIESTAS Y COSTUMBRES

– Leyendas
– En torno a la Virgen del Rivero
– Semana Santa
– Festejos populares
– Recorrido etnológico
– Ritual kabalístico.

CAPÍTULO V. SAN ESTEBAN A COLOR, SIN MÁS

CAPÍTULO VI. PAISAJE, Y GASTRONOMÍA

– El Duero y su entorno
– Dónde comer y dormir
– Pastelería y repostería

CAPITULO VII. PAISANAJE

– Félix García Palomar
– Eduardo Bas Gonzalo
– Delso, Manchado y otros pintores
– Chumy Chumez
– Miguel Ángel Gozalo
– Revistas, internet, biblioteca y fotografía
– Música y danza
– Deporte
– Mujeres y jubilados
– Instituto, Colegio y Escuela Hogar
– Ayuntamiento y Proder.

CAPÍTULO VIII

– Bibliografía
– Álbum de fotos

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.